III Congreso de Economía y Empresa de Cataluña: «Hacia un modelo de eficiencia y equidad»

El Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) organiza el próximo 17 de mayo en su sede en Barcelona el III Congreso de Economía y Empresa de Cataluña, un evento en el que se presentarán las conclusiones recabadas a lo largo de un año en un proceso participativo y abierto a expertos de distintas disciplinas para avanzar «Hacia un modelo eficiente y equitativo».

 

En el eje dedicado al medioambiente y la sostenibilidad, se abordarán aspectos como el valor económico de las infraestructuras naturales, la bioeconomía, el papel de los servicios ambientales, la economía de mares y océanos, la inteligencia artificial, el cambio climático, la movilidad y el urbanismo sostenibles. Este tercer encuentro tiene lugar en el contexto de una Cataluña que lucha por salir de una profunda crisis económica y ha de hacer frente a dos grandes retos: la globalización, con el desplazamiento del centro de gravedad económica hacia Asia, y el efecto de la digitalización y la inteligencia artificial en la vida y la economía.

Desde una perspectiva social, «cualquier acción está condicionada por el importante desafío de reducir la desigualdad, no solo porque esto es lo correcto, sino también porque su aumento se traduce en menos oportunidades para el desarrollo, precisamente como consecuencia de los impactos de la digitalización del mercado», inciden los organizadores.

Ante este escenario, lo que necesitamos es «ser más competitivos e igualitarios en el mundo». Para lograr estos objetivos, el CEC promueve el debate sobre la transformación disruptiva que vivirá la base económica catalana en el contexto de una nueva época.

El programa del congreso se estructura en 13 ejes temáticos:

1.- El marco global: tendencias mundiales en geopolítica en el marco de la perspectiva de la Unión Europea.

2.- Potencial de la economía catalana.

3.- La musculatura del sistema empresarial catalán.

4.- Los mercados de Cataluña en el futuro.

5.- El capital humano de Cataluña: dotación y retos.

6.- El sector público en la Cataluña del futuro.

7.- El estado del bienestar: nivel y perspectivas.

8.- El sistema de ciencia e innovación: renovación y potencial.

9.- Futuro del mercado de capitales.

10.- Infraestructuras: nivel de dotación, retos y oportunidades.

11.- El medioambiente en el presente y en el futuro.

12.- El profesional de la economía en el futuro.

13.- Transformación digital e inteligencia artificial.

Profesionales de la economía y la empresa del mundo universitario, la Administración Pública, las escuelas de negocio, el sector financiero, organismos de investigación y del sector privado aportarán su experiencia y conocimiento sobre nuevas tecnologías, inteligencia artificial, formación continua, pensiones, la economía circular y cómo será en el futuro la profesión de economista, entre otros temas.

En cuanto al eje dedicado al medioambiente y la sostenibilidad, se abordarán aspectos como el valor económico de las infraestructuras naturales, la bioeconomía, el papel de los servicios ambientales, la economía de mares y océanos, la inteligencia artificial, el cambio climático, la movilidad y el urbanismo sostenibles.

Las ponencias de los 13 ejes temáticos tendrán lugar entre el 12 de abril y el 9 de mayo próximos en la sede del CEC, mientras que el acto final del congreso se desarrollará en el Palacio de Congresos de Barcelona el 17 de mayo.

Ediciones anteriores

La primera edición del Congreso de Economía y Empresa de Cataluña tuvo lugar en plena transición, en concreto, en 1979, mientras que la segunda se celebró poco después de la entrada de España en la Comunidad Europea 1988), motivo que llevó al colegio profesional de los economistas catalanes a facilitar un foro para analizar el impacto que este hito representaba.

La III edición se desarrollará 30 años después de su predecesora y cuenta con la colaboración de instituciones académicas y económico-sociales y empresas de referencia del tejido empresarial catalán.

Si estás interesado en asistir, puedes gestionar tu inscripción en el siguiente enlace.

Fuente: Colegio de Economistas de Cataluña.

Deja un comentario