III Congreso de Ciudades Inteligentes

Del 26 al 27 de abril, el espacio conocido como La N@ve (Madrid) albergará el III Congreso de Ciudades Inteligentes, cuya propuesta programática es muy variada, multisectorial, contiene numerosos temas estratégicos y distintos formatos y dinámicas de presentación. Entre los temas estrella, se cuentan la evolución del concepto de ciudad inteligente en España, la financiación europea para el desarrollo urbano en España, los laboratorios de innovación abierta para el desarrollo de las smart cities o el papel de los municipios en el impulso de las ciudades inteligentes.

El programa está diseñado para facilitar el acceso al conocimiento sobre las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de sobre las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las ciudades inteligentes en España. El programa está diseñado para facilitar el acceso al conocimiento sobre las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de sobre las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las ciudades inteligentes en España.

Las temáticas seleccionadas están dirigidas a responsables de la Administración, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente, con las ciudades inteligentes. El programa se estructura en torno al siguiente esquema:

1.º Sesiones magistrales sobre diferentes temas estratégicos:

– La primera abordará «La evolución del concepto de ciudad inteligente en España: Hacia dónde nos dirigimos» y será impartida por Enrique Martínez Marín, coordinador Plan Nacional Ciudades Inteligentes de la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad).

– La segunda dará a conocer un proyecto de aplicación real en una ciudad «SMARTKALEA: Modelo de colaboración público-privada en Donostia». El ponente en este caso será Ernesto Gasco, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de la ciudad de San Sebastián.

La tercera, titulada «Hacia la Europa de las ciudades: Financiación europea para el desarrollo urbano en España», presentará de la mano de Lola Ortiz Sánchez, vocal asesora de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, las diversas posibilidades de financiación en el marco europeo aplicables a España, tanto actuales como futuras.

2.º Mesas redondas centradas en debatir cuestiones de actualidad de las smart cities:

– «El papel de los municipios en el impulso a las ciudades inteligentes en España: Trabajando en colaboración» será el tema protagonista de la primera mesa redonda, en la que representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red Innpulso del Ministerio de Fomento y RED.es plantearán las diferentes iniciativas que llevan a cabo para impulsar la inteligencia en las ciudades en el momento actual y de cara al futuro.

– La segunda mesa redonda pondrá el foco en introducir la cocreación y la participación ciudadana a través de «Los laboratorios de innovación abierta como herramienta para el desarrollo de la ciudad inteligente». En este debate participarán expertos y representantes de diversos labs y colectivos abiertos que expondrán diversas e interesantes experiencias implantadas tanto en España como en Europa.

– Finalmente, la mesa «Experiencias de participación público-privada en proyectos de ciudades inteligentes» contará con la presencia de representantes de ayuntamientos y empresas, quienes reflexionarán sobre los mecanismos de colaboración necesaria para dar viabilidad a proyectos de ciudades inteligentes, con ejemplos reales ya en marcha en España.

3.º Ponencias seleccionadas de entre las cerca de 200 presentadas que estarán organizadas en bloques temáticos y coordinadas con las sesiones magistrales y las mesas redondas. En ellas se expondrán proyectos e iniciativas pioneras.

Como complemento al programa, se entregará un el Libro de comunicaciones del congreso a todos los congresistas y se publicarán las 129 comunicaciones finales aceptadas por el Comité Técnico. A estas 129 comunicaciones, se le sumarán otras 26, que también serán publicadas en formato digital a través del portal ESMARTCITY.

¿Interesado en asistir? En el siguiente enlace puedes gestionar tu inscripción.

El evento está organizado por el Grupo Tecma Red y la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y cuenta además con la colaboración institucional de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad).

Fuente: Grupo Tecma Red.

Deja un comentario