III Conferencia Anual de la plataforma comunitaria B@B. Hacer balance: Mirar hacia el futuro

La tercera conferencia anual de la iniciativa comunitaria Business@Biodiversity tuvo lugar recientemente en La Haya (Bélgica) bajo el lema Taking Stock: Looking Forward (Hacer balance: Mirar hacia el futuro) y con dos objetivos principales: Hacer balance sobre lo logrado por la plataforma y sus miembros en 2016 y en los últimos tres años (representantes de más de 20 compañías presentaron sus respectivos progresos en este sentido) y discutir las expectativas que las empresas de la UE tienen de la Plataforma B@B y explorar cómo esta iniciativa debería comprometerse con las empresas en el futuro.

 Imagen: Comisión Europea.

Durante la sesión de apertura, Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, actuó de moderador y destacó que la conservación de la biodiversidad es una parte la búsqueda de la sostenibilidad y que el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar para proteger la naturaleza.Este encuentro fue organizado en el marco de la conferencia Natural Capital-Let´s Talk about Business, que reunió a cerca de 400 empresas y auspició el lanzamiento del Acuerdo de la Haya sobre el Capital Natural, firmado por más de 75 compañías.

Durante la sesión de apertura, Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea actuó de moderador y destacó que la conservación de la biodiversidad es una parte la búsqueda de la sostenibilidad y que el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar para proteger la naturaleza.

A continuación, Willem-Henk Streekstra, asesor de Asuntos Ambientales y Eficiencia de los Recursos de la Confederación Holandesa de la Industria y los Empresarios (VNO-NCW, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a la conferencia a la casa holandesa de los emprendedores subrayando la perspectiva de su entidad sobre el capital natural como tal, y lo imperativo de abordar este tema y la necesidad de hacerlo desde una perspectiva global.

Roel Feringa, director de Naturaleza y Biodiversidad del Ministerio de Economía de los Países Bajos, presentó el enfoque del gobierno holandés en materia de empresas, biodiversidad y capital natural.

Mark Gough, director ejecutivo de la Natural Capital Coalition, presentó las perspectivas de la Coalición sobre los progresos realizados en los últimos tres años y los retos que se avecinan en el ámbito de la iniciativa B@B. Así, avanzó los próximos pasos para la incorporación del Protocolo de Capital Natural, con un enfoque en las guías sectoriales y el suplemento específicamente para el financiero como complemento del Protocolo del Capital Natural.

En su intervención, Gough también dejó claras las posibilidades de cooperación entre la Coalición y la B@B para promover la integración y la aplicación del Protocolo de Capital Natural.

Bajo el título «Transformando la organización hacia la economía ecológica», Claude Fromageot, director de Desarrollo Sostenible del Grupo Rocher y director de la Fundación Yves Rocher, detalló el enfoque implementado por ambas entidades para transformar las organizaciones y alinearlas con los principios de la economía ecológica. Así, presentó los pilares de la estrategia de sostenibilidad del grupo y cómo esta es implementada, en especial, a través la necesidad de inspirar al personal mediante su estrecha relación con la protección de la naturaleza (connect people to soil —conectar a la gente con la tierra—).

Richard Kooloos, director Global de Banca Sostenible del ABN-AMRO, mostró a los asistentes el enfoque de su compañía a la hora de tener en cuenta la biodiversidad y el capital natural en sus operaciones. El banco está trabajando con True Price, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto Life brasileño en un proyecto piloto que involucra a la cadena de suministro del cacao en Brasil.

Este tiene como objetivo medir, gestionar y compensar el impacto de ABN AMRO Brasil en la mejorar la solidez y la resistencia de la diversidad biológica de los proveedores y empresas locales como empresas de productos básicos agrícolas (por ejemplo, caña de azúcar y naranjas) a través de una asociación con la UICN.

La investigación sobre la materialidad de la biodiversidad que se lleva a cabo debe ayudar a ABN AMRO a convertirse en uno de los primeros bancos del mundo neutrales en biodiversidad.

Contabilidad del capital natural

El taller sobre contabilidad del capital natural (Natural Capital Accounting, NCA) estuvo moderado por Matt Rayment, director de Consultoría de ICF. El primero en intervenir en este taller fue James Spurgeon, director de Sustain Value y líder del grupo de trabajo (GT)sobre esta materia de la plataforma B@B. Dedicó su tiempo al micrófono a exponer el trabajo realizado la plataforma comunitaria y sus miembros en los últimos tres años y destacó varias iniciativas nuevas, y se mostró deseoso de abordar los retos que tenemos por delante. James resumió los hallazgos clave de los grupos de trabajo en el último trienio e hizo hincapié en las herramientas de análisis y decisión de varios enfoques de contabilidad del capital natural enfoques. Explicó cómo las empresas pueden beneficiarse de estas herramientas y hallazgos y utilizarlos en su trabajo.

M.ª Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Recursos Sostenibles de LafargeHolcim España, presentó el esfuerzo de restauración puesto en marcha por su compañía para lograr un impacto neto en una de las canteras que el grupo cementero tienen en España, en concreto, en Yepes (Toledo). Así, la responsable expuso cómo han cooperado con las diferentes partes interesadas a lo largo de los años (es decir, con universidades, ONG y expertos en medición y evaluación del capital natural como Ecoacsa Reserva de Biodiversidad) para desarrollar su plan de restauración, implementarlo y medir su coste y beneficios (también capturando el valor de varios servicios de ecosistema).

Andrea Peiffer, directora del Programa del Fondo Global para la Naturaleza (Global Nature Fund, GNF), explicó la Red de Contabilidad del Capital Natural de Alemania, una apuesta impulsada por su entidad para promover la NCA entre las compañías alemanas. Para ponerlo en marcha, la GNF trabajó con diferentes empresas con el fin de desarrollar estudios piloto que ilustraran los beneficios asociado a la contabilidad del capital natural, entre ellos, la construcción sin zanjas y el ecoturismo). También llevaron a cabo una serie de webinarios, reuniones y publicaciones sobre temas como El negocio de la contabilidad del capital natural o El reporting corporativo y de la contabilidad del capital natural.

Varun Vats, gerente Senior de Políticas Públicas y Colaboraciones de Syngenta, desveló la perspectiva estratégica y el compromiso para mejorar la biodiversidad en los paisajes agrícolas de su compañía. A partir del ejemplo de un proyecto con un enfoque de zonas con lindes multifuncionales que aplica el Protocolo del Capital Natural. Varung compartió las lecciones clave aprendidas por Syngenta y las experiencias en la implementación y reporte de las iniciativas de biodiversidad de toda la compañía.

 

M.ª Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Recursos Sostenibles de LafargeHolcim España, presentó el esfuerzo de restauración puesto en marcha por su compañía para lograr un impacto neto en una de las canteras que el grupo cementero tienen en España, en concreto, en Yepes (Toledo). Así, la responsable de la cementera expuso cómo han cooperado con las diferentes partes interesadas a lo largo de los años (es decir, con universidades, ONG y expertos en medición y evaluación del capital natural como Ecoacsa Reserva de Biodiversidad) para desarrollar su plan de restauración, implementarlo y medir su coste y beneficios (también capturando el valor de varios servicios de ecosistema).

Sebastian Paquot, responsable de Política de la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, dedicó su exposición a mostrar la políticas actualizadas de la UE en el ámbito de contabilidad del capital natural, con especial atención a los esfuerzos en curso llevados a cabo por la Fundación Lago Constanza y el GNF para desarrollar orientación sobre biodiversidad para el Esquema Europeo de Gestión de Auditoría Medioambiental (EMAS). Tanto la CE como el JRC (Joint Research Center —Centro de Investigación Conjunta—) han contribuido a la elaboración de dichas orientaciones.

Innovación para la biodiversidad y los negocios

Lars Müller, responsable de Políticas de la DG de Medio Ambiente de la CE, moderó el taller dedicado a la innovación para la biodiversidad y los negocios.

Tras introducir el contenido del taller, cedió la palabra a Guy Duke, consultor independiente y líder del grupo de trabajo sobre esta materia de B@B, quien resumió el enfoque implementado por su GT desde 2013 y explicó las principales conclusiones. Señaló los diversos informes elaborados por los miembros de su GT acerca de temas como diversos esquemas de reporting para empresas en materia de sostenibilidad, capital natural y biodiversidad y conceptos como «naturaleza temporal».

Asimismo, destacó ejemplos relacionados con la política de la UE y los retos detectados susceptibles de ser abordados para facilitar el desarrollo de las innovaciones identificadas y explicó cómo las empresas pueden beneficiarse de estos hallazgos y de su utilización.

Johannes Drielsma, director adjunto de Euromines, hizo una exposición sobre las herramientas y las orientaciones desarrolladas por Cross Sector Biodiversity Initiative y acerca de cómo apoyan la toma de decisiones corporativas en la gestión del capital natural en el sector minero. A partir de la jerarquía de mitigación, mostró varios ejemplos de cómo estas herramientas han sido utilizadas por las empresas hasta ahora y de qué manera han obtenido beneficios de ello.

Bianca Nijhof, responsable de Líder de Contabilidad Global de Arcadis, ahondó en el concepto de «naturaleza temporal» y sobre cómo este puede beneficiar a las empresas, la naturaleza y la sociedad en su conjunto si se implementa correctamente. La experta detalló de qué manera ha sido implementado este concepto en los Países Bajos en el último año y qué tipo de beneficios aportó esta apuesta. El concepto de «naturaleza temporal» quedó ilustrado mediante dos ejemplos reales implementados en Los Países Bajos por un fabricante de hardware y software y una instalación de generación de electricidad.

Tiago Freitas, responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (DG RTD), habló de las herramientas de la DG de Innovación para apoyar la innovación (Horizonte 2020) en el ámbito de las empresas y la biodiversidad. Mostró diferentes iniciativas que apuestan por las soluciones basadas en la naturaleza en el marco del Programa H2020 para apoyar innovaciones en el area de empresas y biodiversidad, centrandas en las convocatorias del instrumento para pymes y el Programa H2020 sobre iniciativas de soluciones basadas en la naturaleza que será lanzado en 2017.

Lanzamiento de la Comunidad de Prácticas de la Unión Europea para las Finanzas y la Biodiversidad

El responsable de moderar este taller fue Stefan Leiner, jefe de la Unidad de Biodiversidad y director interino de Capital Natural de la DG Medio Ambiente de la CE, quien también hizo público el lanzamiento de la Comunidad de Prácticas de la UE para las Finanzas y la Biodiversidad (UE CoP F@B) y llamó la atención sobre la misión acordada.

Después de su intervención, tres miembros de la CoP F@B contaron a los participantes en esta tercera reunión anual de la iniciativa B@B de la UE sus puntos de vista sobre el papel que deberá jugar la CoP F@B en los próximos años y, en último lugar, un responsable de la DG de Control Financiero, Servicios Financieros y Mercados de Capital (DG FISMA, por sus siglas en inglés) realizó una exposición sobre el enfoque de la CE en materia de finanzas verdes.

Así, Piet Sprengers, responsable de Sostenibilidad del Banco ASN, defendió fuertemente los negocios sostenibles y expuso con detalle la posición actual de ASN en los Países Bajos como referente de «banca sostenible». En la década de los 90 del siglo pasado, la entidad financiera adoptó el término «sostenibilidad» en sus estatutos. Su estrategia actual de sostenibilidad se fundamenta en tres pilares: los derechos humanos, el clima y la biodiversidad. La participación de ASN fue decisiva en el lanzamiento de la CoP holandesa de las Instituciones Financieras y el Capital Natural después de la exitosa experiencia lograda con la CoP sobre Empresas & Biodiversidad. Sprengers también apoyó el lanzamiento de la CoP de Finanzas @ Biodiversidad y aclaró su opinión sobre los desafíos que esta enfrentará próximamente.

Mardi McBrien, director gerente de CDSB, realizó un resumen muy interesante sobre el trabajo hecho desde su entidad para incorporar el modelo de reporte corporativo y equiparar el capital natural al capital financiero y, de ese modo, con el Protocolo del Capital Natural. CDSB lleva a cabo esto ofreciendo a las empresas un marco con herramientas de apoyo, directrices y las mejores prácticas para la presentación de informes sobre información ambiental y en materia de capital natural con el mismo rigor que se aplica en el caso de la información financiera. Esto permite ayudar a las empresas a lograr una visión holística de cómo el cambio climático y el capital natural pueden afectar a su desempeño y conocer qué acciones son necesarias para hacer frente a los riesgos y aprovechar las oportunidades. A su vez, esto ayuda a las empresas a proporcionar a los inversores información incroporándola al informe corporativo. De ese modo, los inversores pueden asignar su capital al adoptar decisiones informadas y rigurosas basadas en la claridad y la confianza, y confiar en las oportunidades y riesgos relacionados con el cambio climático, el capital natural y el medioambiente revelados por la empresa contribuyen a mejorar la asignación eficiente de capital.

Antoine Vallier, gerente del CDC Biodiversité, destacó la necesidad de síntesis para integrar la biodiversidad en el sector privado. Al hilo de esto, presentó su trabajo sobre el desarrollo de indicadores para cuantificar los impactos sobre la biodiversidad (es decir, la construcción de una metodología sobre la huella ecológica de las actividades económicas). Vallier insistió en este concepto de la medición de impactos sobre la biodiversidad y sobre cómo se diferencia de los impactos más amplios en el capital natural. Hizo hincapié en su defensa de que el indicador de la diversidad biológica puede asegurar un enfoque holístico basado en los ecosistemas para el capital natural y sus componentes.

Martin Koch, responsable de Política de la DG FISMA de la CE, enumeró las diferentes iniciativas de la Unión Europea que apoyan la financiación verde sostenible tanto a escala internacional como a escala de la UE. Su exposición se centró en particular en la Unión de Mercados de Capitales, que incluye el compromiso de incorporar una estrategia global de la UE sobre financiación sostenible.

Además, Koch también avanzó los próximos pasos que tendrán lugar con la creación del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Sostenible, cuyo mandato consiste en estudiar opciones necesarias para lograr un mercado financiero y de capitales sostenible. En este contexto, llamó la atención sobre el vínculo y posible cooperación con la labor de la CoP para las Finanzas y la Biodiversidad de la UE.

Sesiones de trabajo y sesión plenaria final

Por la tarde, los participantes fueron invitados a compartir sus puntos de vista sobre los temas abordados durante el día en distintas sesiones de análisis y reflexionar sobre la próxima fase del trabajo de los miembros de B@B, sus próximos desafíos en materia de empresas y biodiversidad en Europa, con especial atención sobre el papel de la plataforma comunitaria B@B.

Las tres preguntas que se les hicieron para abrir el debate en las sesiones de análisis fueron:

1.- ¿Qué tipo de compromiso debe esperar cada Grupo de Trabajo de sus miembros?

2.- ¿Qué tipos de resultados debe ser aportados por cada GT y sus miembros para generar mayor interés y aceptación de las empresas de toda la UE.

3.- ¿Cómo debe cada GT comprometerse con otras iniciativas para alentar a las empresas a participar en sus actividades?

Los resultados registrados en estas sesiones temáticas se resumieron durante la sesión plenaria final de clausura moderada por Laure Ledoux, director adjunta de la Unidad de Biodiversidad de la DG de Medio Ambiente de la CE.

Las principales conclusiones del GT 1 fueron:

1.- Objetivos del Grupo de Trabajo sobre NCA:

Se sugirió que es fundamental establecer primero el objetivo de fondo del flujo del trabajo futuro del GT sobre contabilidad del capital natural. Así, se acordó que este debería ser «aumentar la aceptación de los enfoques sobre NCA por parte de las empresas de la UE, incluso por parte de las pymes.

2.- Áreas de interés:

Surgieron numerosas ideas sobre posibles áreas de enfoque, entre ellas: mejorar la vinculación entre los métodos contables —y evitar la doble contabilidad—; desarrollar indicadores comparables; identificar diferentes herramientas y métodos por ejemplo, para establecer una referencia; explorando vías para obtener un mejor acceso a los datos; ayudar a las empresas a comunicar sobre el tema tanto interna como externamente; explorar los vínculos con agencias de calificación crediticia; revisar las políticas de la UE en materia de NCA; estudiar el papel de los diferentes actores; lograr mejores vínculos con el público; seguir desarrollando y promoviendo los argumentos a favor de la NCA; identificar los principales impulsores y barreras para considerar la mejor manera de ampliar la adopción de la contabilidad del capital natural; y explorar los vínculos con el cambio climático, los desafíos sociales y en materia de infraestructura.

3.- Tipos de resultados:

Las ideas sobre los posibles tipos de presentación de resultados incluían: paquetes de comunicación, por ejemplo, para el público, las pyme y, en particular, para difundir las plataformas nacionales sobre B@B; traducir los resultados a diferentes idiomas; hacer los resultados más sencillos y comprensibles para el público en general; desarrollar herramientas para ayudar a las empresas a tomar las primeras medidas para integrar el capital natural en la toma de decisiones; desarrollar directrices; y creación de informes.

4.- Formas de participación:

Entre las sugerencias para la participación en el futuro se incluyen: la creación de un centro regional para las plataformas nacionales —que proporcione a las plataformas nacionales los ingredientes adecuados, más estructura y más apoyo de la UE; celebración de talleres con expertos que efectivamente hayan desarrollado trabajos en materia de NCA; centrarse en los

Estados miembros de Europa del Este; lograr un proceso más recíproco entre la CE y las empresas; establecer más vínculos con la academia y conectarse más con otras iniciativas.

Principales conclusiones del GT 2:

1.- Formas de participación:

El grupo destacó la necesidad de expandir la red del GT 2 y atraer nuevas empresas como pyme y jóvenes emprendedores y sugirió la posibilidad de ofrecer recompensas (basadas en la competencias entre los innovadores) para incentivar a los miembros a participar en el trabajo del GT. También se subrayó la necesidad de mejorar la visibilidad de las innovaciones y estudios de casos actuales y compartir experiencias y se destacó la importancia de la comunicación y las redes (visuales). La organización de webinarios se planetó como una posible forma de compromiso con los miembros.

2.- Tipos de resultados:

Se sugirieron diferentes ideas de presentación de resultados: presentar innovaciones en un mapa interactivo de Europa, un inventario de las necesidades y obstáculos compartidos para la innovación; seguimiento en profundidad de las innovaciones y de su comercialización, etc. Se hizo hincapié en la necesidad de producir resultados transferibles (por ejemplo, que se comuniquen fácilmente). Otra posible presentación de resultados del trabajo del GT podría consistir en dar forma a los futuros programas y convocatorias de financiación de la UE y aprovechar los nuevos recursos de apoyo innovación. Esto incluye hacer que el Instrumento H2020 para pymes sea más favorable a las innovaciones no tecnológicas en el ámbito de las empresas y la biodiversidad.

3.- Compromiso con otras iniciativas:

Se mencionaron una serie de redes a escala de la UE, nacional y regional que presentaban posibilidades de ofrecer asociaciones e inspirar nuevos trabajos e ideas, entre ellas, Oppla, ValuES (de GIZ), Think Nature (Universidad de Creta), el Programa Valorar la Naturaleza del Reino Unido. Otros miembros sugirieron mejorar la colaboración con los organismos de certificación, las redes de innovación empresarial, los organismos de normalización, etc.

Conclusiones clave del GT3

La sesión de reflexión sobre las finanzas examinó las posibles prioridades de la Comunidad de Prácticas para las Finanzas y Biodiversidad (CoP F@B de la UE) durante la próxima fase de la plataforma. En este contexto, se expusieron varias ideas, bajos las áreas Herramientas y Metodologías, Proyectos de Inversión en Biodiversidad, Enfoques de Integración, Necesidad de Datos y Disponibilidad, Objetivos basados en la Ciencia y Entorno Regulatorio.

 

Mark Gough, director ejecutivo de la Natural Capital Coalition, presentó las perspectivas de la Coalición sobre los progresos realizados en los últimos tres años y los retos que se avecinan en el ámbito de la iniciativa B@B. Así, avanzó los próximos pasos para la incorporación del Protocolo de Capital Natural, con un enfoque en las guías sectoriales y el suplemento específicamente para el financiero como complemento del Protocolo del Capital Natural.Así, se solicitó a los participantes que indicaran en primer lugar las prioridades y, a continuación, que votaran cuáles consideraban más importantes. Muchos participantes subrayaron la importancia de trabajar con, y vincular a, en lugar de duplicar otras iniciativas. La Guía del Sector Financiero del Protocolo del Capital Natural, el kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural y las Herramientas y Métodos de la Alianza del Capital Natural fueron identificados como recursos valiosos.

Los participantes sugirieron que la CoP de la UE para las F@B representaba a un grupo de usuarios de estas herramientas y que podría contribuir a promoverlas, así como ayudar a probarlas y proporcionar aportaciones y comentarios.

Asimismo, se hizo especial hincapié en que la comunicación, la educación y el desarrollo de un lenguaje común son aspectos sobre los que se debe trabajar. Y se indicó que el enfoque en de la biodiversidad dentro de la agenda del capital natural es algo que diferencia a la plataforma CoP F@B de la UE.

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario