II MedCOP Clima: Países mediterráneos piden la creación de un «grupo de expertos» y una «identidad mediterránea»

El II MedCOP Clima (Foro Euromediterráneo contra el Cambio Climático) ha tenido lugar esta semana en Tánger (Marruecos) con el fin de lograr una agenda euromediterránea contra el calentamiento global en la preparación de la región para la COP22, que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de este año.

 

La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha reunido a más de 2000 expertos europeos y de países mediterráneos, representantes políticos y de la sociedad civil para pedir una «identidad mediterránea» y un mayor compromiso a escala internacional para dar cumplimiento a los objetivos establecidos con motivo de la adopción del Acuerdo de París de la pasada COP21.La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha reunido a más de 2000 expertos europeos y de países mediterráneos, representantes políticos y de la sociedad civil para pedir una «identidad mediterránea» y un mayor compromiso a escala internacional para dar cumplimiento a los objetivos establecidos con motivo de la adopción del Acuerdo de París de la pasada COP21.

Durante los dos días del encuentro, se han presentado diversas iniciativas y proyectos que están ayudando a formular una agenda climática mediterránea, tales como la creación de una red mediterránea de jóvenes que trabajan en cuestiones climáticas; el Comité Regional de Cooperación para la Financiación del Clima, cuya misión es que los fondos para proyectos climáticos en la región sean más eficientes; y la puesta en marcha de la Universidad UpM Energía de Schneider Electric.

En cuanto a la red mediterránea de jóvenes, incluirá cinco organizaciones de ambas cuencas con el fin de reunir en una sola entidad a las numerosas asociaciones juveniles existentes en el Mediterráneo para desarrollar proyectos regionales dirigidos a luchar contra el calentamiento global. Alrededor de 50 organizaciones han manifestado su interés en entrar a formar parte de esta red al participar en el I Foro Juvenil Climático Mediterráneo la víspera de MedCOP 2016.

La Secretaría de la UpM también ha celebrado la tercera reunión del Comité Regional de Cooperación para la Financiación del Clima, en el que han participado los principales proveedores de fondos internacionales de iniciativas climáticas (Fondo Verde para el Clima Mediterráneo, Fondo Global para el Medio Ambiente, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la asociación PNUMA-DTU, etc.). Su objetivo es promover la cooperación y financiación más eficientes para las ciudades de proyectos e iniciativas climáticas mediante el intercambio de experiencias e información entre los donantes.

La tercera reunión del Comité puso en contacto a proveedores de financiación, donantes y varias agencias especializadas de la ONU con las redes mediterráneas que están trabajando para lograr ciudades sostenibles con el fin de discutir la financiación de estas urbes en su lucha contra la desregulación del clima.

MedCOP Climate 2016 ha sido también la ocasión perfecta para el lanzamiento de la Universidad de la Energía de la UfM, impulsada por Schneider Electric. Se trata de un proyecto establecido para aportar formación gratuita online sobre energías renovables y eficiencia energética. En concreto, los cursos ofertados están dirigidos a los profesionales del sector energético de países integrados en la UfM. Los certificados emitidos por esta universidad están reconocidos por 23 asociaciones internacionales industriales.

La tercera edición de MedCOP Clima se celebrará en Sicilia (Italia) el próximo año, mientras que la 4.ª será en Soussa (Túnez), en 2018.

 

Fuente: UfM.

Deja un comentario