II Foro de Restauración Ecológica: Creando Redes

Los organizadores del II Foro Internacional de Restauración Ecológica: Creando Redes ya tienen todo preparado para acoger a todos los profesionales del sector público, privado, ONG y representantes del ámbito científico los próximos 17 y 18 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid. ¿Con qué propósito? Con el de ampliar conocimiento, intercambiar experiencias e impulsar la colaboración público-privada sobre la restauración ecológica.

 

Entre los objetivos del II Foro Internacional de Restauración Ecológica se cuenta presentar los beneficios económicos, ecológicos y sociales de la restauración ecológica.

Los principales objetivos del II Foro Internacional de Restauración Ecológica consisten en:

– Presentar los beneficios económicos, ecológicos y sociales de la restauración ecológica.

– Generar conexiones estratégicas con expertos en esta disciplina.

– Intercambiar experiencias de éxito sobre restauración ecológica.

– Aportar nuevos criterios en la toma de decisiones para la corrección y compensación del impacto ambiental.

– Fomentar la colaboración público-privada.

¿Qué temas serán protagonistas?

El interesante programa formulado para los dos días que durará la cita aborda temas como la economía verde, una sesión organizada en colaboración con Science for Society and Solutions y el Programa Marie Slodowska-Curie, que contará con ponencias de Barron Orr, profesor de Extensión Geoespacial de la Escuela de Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad de Arizona, y de Esther Casado, de la división de Programas de la Unión Europea, que explicará qué herramientas hay disponibles para las pyme.

«La visión del camaleón» analizará proyectos de restauración desarrollados en diferentes partes del mundo y los retos que existen a la hora de restaurar distintos tipos de ecosistemas. Los ponentes de este espacio son James Aronson, experto del CNRS Montpelier & RNC Aliance; Carolina Murcia, del departamento de Biología de la Universidad de Florida (Colombia), Alfonso Aguirre, director general de Conservación de Islas (México) y Nikolay Aguirre, director del Programa Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador).

También el primer día del encuentro tendrán lugar tres grupos de trabajo: uno sobre «Restauración ecológica y obra civil», que llevará asociado un trabajo de investigación que permitirá detectar los inconvenientes de las técnicas actuales de restauración en obra civil, así como las barreras, riesgos y motivaciones para la implementación nuevos enfoques de corrección de impactos. El segundo grupo analizará los «Bancos de conservación» y qué papel juegan como herramientas de conservación, mientras que el tercero versará sobre la «Restauración ecológica 2.0», donde se pretende vincular a todos los agentes sociales al diseño de una plataforma virtual para desarrollar y financiar proyectos orientados a la recuperación de la biodiversidad y el capital natural, mediante la facilitación de la comunicación y el intercambio de conocimiento entre distintos profesionales. Esta sesión tiene asociado un trabajo previo de investigación que permitirá detectar las necesidades de los distintos agentes sociales que la plataforma virtual debería cubrir.

El segundo día del foro arrancará con una sesión sobre «Priorización en restauración ecológica», en la que participarán José María Rey, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, y Elena Abraham, Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA).

A estos especialistas les siguen en el programa Jose Francisco Martín Duque, del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, y Monsterrat Jorbá, profesora asociada de la Unidad de Fisiología Vegetal de la Universidad de Barcelona, quienes hablarán de la «Restauración ecológica y minería» y participarán en la entrevista-debate posterior.

El último día, las sesiones que tendrán lugar el último día versarán sobre «RE adaptándonos al cambio climático», en la que Marta Moreno, investigadora del Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCG), y Marta Múgica, coordinadora de la Oficina Técnica de Europarc España, detallarán varias iniciativas que tienen que ver con el estudio de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas, así como estrategias que incluyen estos efectos a la hora de plantear la restauración y la conservación de la biodiversidad, tanto a escala nacional como internacional.

Y el programa se cierra con las sesiones tituladas «RE en España» (aún por concretar), «RE Connect», que servirá para mostrar una visión amplia de lo que es la participación social (social engagement) y su importancia para los científicos, empresas, ONG y administraciones públicas a la hora de desarrollar proyectos de restauración e implementar estrategias ambientales con éxito;

«Indicadores de éxito en RE-Minas», centrada en la búsqueda de indicadores de éxito alineados con los objetivos de la restauración del capital natural que permitan a las empresas asegurar el retorno de sus proyectos de restauración tanto desde el punto de vista ecológico como social y y «REstauragua». En este último capítulo, los asistentes conocerán casos de éxito e iniciativas de restauración ecológica en ecosistemas ligados al agua.

Si no te quieres perder el encuentro, pincha en el siguiente enlace para gestionar tu inscripción o para participar como voluntario.

Creando Redes es una plataforma dirigida por científicos y surgida para dar difusión a las iniciativas enfocadas a implementar la restauración ecológica orientada a maximizar el capital natural, así como para vincular a los distintos agentes sociales en el diseño, desarrollo y seguimiento de proyectos de restauración del capital natural.

 

Fuente: Creando Redes.

 

Deja un comentario