I Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Transporte Sostenible

Representantes de más de 50 países han respaldado recientemente la Declaración de Asjabad (Turkmenistán) sobre compromisos y recomendaciones políticas para apoyar sistemas de transporte más limpios y más ecológicos en la I Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Transporte Sostenible. Durante el evento, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, aportó siete ideas para avanzar hacia el transporte sostenible.

 

Representantes de más de 50 países han respaldado recientemente la Declaración de Asjabad (Turkmenistán) sobre compromisos y recomendaciones políticas para apoyar sistemas de transporte más limpios y más ecológicos en la I Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Transporte Sostenible. Durante el evento, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, aportó siete ideas para avanzar hacia el transporte sostenible.En el transcurso de la cita en la capital de Turkmenistán, se examinó el papel del transporte sostenible en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medio centenar de gobiernos apoyaron el texto de la Declaración de Asjabad (Ashgabat Statement, en inglés). Este subraya la importancia de promover la ciencia, la tecnología y la innovación en sistemas de transporte sostenibles para lograr cambios transformadores en los sistemas de transporte e identifica las tecnologías sobre eficiencia energética y de la información y las comunicaciones como oportunidades para promover tales cambios.

Algunos de los asuntos tratados fueron las alternativas de transporte por carretera, el ferrocarril, la aviación, los transbordadores y el transporte marítimo, y también hubo lugar para debatir sobre cambio climático, energía, financiación y seguridad vial, entre otros.

En su discurso de apertura de la conferencia, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, destacó la importancia de la acción en el transporte para asegurar la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global. En este sentido, aseguró que el sector transporte representa cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, aportó siete ideas sobre cómo avanzar hacia el transporte sostenible, lo que pasa por, en primer lugar, lograr un marco político integrado que alinee el transporte y los ODS al tiempo que reconoce la importancia de la conservación del medioambiente, la salud y la seguridad. Para Ban Ki-moon, ttambién es necesario atender las necesidades de los países vulnerables, por ejemplo, mediante la simplificación de los pasos fronterizos y la armonización de las regulaciones regionales.

Otras ideas aportadas por el máximo responsable de la ONU fueron promover un mejor transporte urbano, incluidos el ciclismo y el senderismo; garantizar la seguridad en los sistemas de transporte; abordar los impactos ambientales del transporte para mitigar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica local; aumentar el financiamiento y la inversión para obtener resultados; situar a las personas en el centro de la planificación de los transportes y fomentar las asociaciones.

Tal y como concluyó Ban, «una mayor inversión en sistemas de transporte más verdes y más sostenibles es esencial para lograr los ODS».

A lo largo de las distintas sesiones, numerosos participantes subrayaron la importancia de los sistemas mundiales de transporte sostenible en la consecución de los ODS, especialmente los ODS n.º 3 («garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades»), n.º 9 («construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible e impulsar la innovación») y n.º 11 («lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles»).

Los ponentes hicieron especial hincapié en la importancia de no dejar atrás a nadie para lograr un transporte sostenible y cumplir la Agenda 2030 y algunos pidieron un mayor acceso al transporte para las poblaciones vulnerables y subrayaron la relevancia del transporte seguro para todos, incluidas las mujeres y las niñas.

La Declaración de Asjabad reitera el compromiso de los países de seguir trabajando en temas de transporte sostenible y para que estos aspectos sigan siendo prioritarios en la Agenda Global del Desarrollo Sostenible. Asimismo, acoge con satisfacción el desarrollo y el lanzamiento de iniciativas de transporte sostenible y pide a las partes interesadas que busquen y promuevan asociaciones de colaboración para impulsar el transporte sostenible.

En declaraciones realizadas en la ceremonia de clausura, Wu Hongbo, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, afirmó que las soluciones de transporte sostenible son «clave para no dejar a nadie atrás, asegurar la prosperidad, permitir el acceso a los servicios y proteger el medioambiente». «Sin transporte sostenible, no habrá un progreso duradero en la acción climática y los ODS». Por ello, Wu alentó acciones para implementar marcos de gobernabilidad, legales y regulatorios, fortalecer el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo y movilizar billones de dólares en inversiones.

La I Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Transporte Sostenible acogió un acto paralelo sobre soluciones de transporte y tránsito sostenibles en países en situaciones especiales, en el que se destacaron los retos y obstáculos que enfrentaban los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Entre estos desafíos se incluyen: el acceso restringido al mar; el servicio aéreo limitado para carga y pasajeros; altos costes de transporte y numerosas dificultades para asegurar inversiones y asociaciones.

Según, Gyan Chandra Acharya, alto representante de la ONU para los PMA, los países en desarrollo sin litoral y los países más pequeños y más ambientalmente amenazados (PEID), destacó que hay 1100 millones de personas en estas naciones, lo que los hace que abordar estos asuntos sea crítico para una agenda inclusiva.

Fuente: IISD.

 

Deja un comentario