Hoy comienza la campaña para solicitar las ayudas directas de la PAC para 2016

Hoy, lunes 1 de febrero de 2016, da comienzo la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común para el presente año, que permitirá a cerca de 844 000 productores presentar hasta el 30 de abril la solicitud única de las ayudas directas de la PAC. El importe total de estas ayudas asciende a 4911 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Imagen: Magrama.

El plazo para la comunicación a la Administración de las cesiones de derechos de pago básico entre particulares comienza hoy y se podrán comunicar hasta el próximo 30 de abril, fecha de finalización del plazo de solicitud única de la campaña.

Mediante la solicitud única, el productor puede pedir todas sus ayudas de una sola vez. Dicha solicitud única debe ir dirigida a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de ella y, en caso de no disponer de superficie, habrá que presentarla en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto 1075/2014 sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado el 30 de diciembre de 2015 por el RD 1172/2015. En estas normas se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única. Las ayudas que se pueden solicitar en 2016 son las siguientes:

1. Regímenes de ayuda comunitarios.

– Pago básico a los agricultores («régimen de pago básico»);

– Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente («pago verde»);

– Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

– Pago del régimen para los pequeños agricultores

2. Regímenes específicos de ayudas por superficie:

– Pago específico al cultivo del algodón.

3. Regímenes de ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013.

– Ayuda asociada al cultivo del arroz.

– Ayuda asociada a los cultivos proteicos.

– Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas.

– Ayuda asociada a las legumbres de calidad.

– Ayuda asociada a la remolacha azucarera.

– Ayuda asociada al tomate para industria.

– Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.

– Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo.

– Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche.

– Ayuda asociada para las explotaciones de ovino.

– Ayuda asociada para las explotaciones de caprino.

– Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

– Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

– Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

Requisitos

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) matizan que, «en esta campaña, al igual que ya sucedió en 2015, para poder cobrar las ayudas se exigirá el cumplimiento de la figura del agricultor activo, es decir, que el que perciba las ayudas realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación Para ello, se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud o bien presentando los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento».

Asimismo, de igual modo que ya sucediera el año anterior, en el mismo plazo de presentación de la solicitud única se debe presentar, si procede, la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico. Esta solicitud está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

También cabe destacar que este es el primer año en el que los titulares a los que se les haya comunicado en 2015 que pertenecen al régimen de pequeños agricultores, al percibir menos de 1250 €, deberán solicitar cuando presenten su solicitud única su ratificación de participación en dicho régimen. Así, únicamente se les exigirá para poder cobrar la ayuda que mantengan al menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les hayan asignado en la campaña 2015.

«Los participantes en este régimen cuentan con numerosas ventajas en cuanto a la simplificación de los trámites necesarios para poder cobrar las ayudas de la PAC», subrayan desde el Magrama.

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC, a través de la web del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) o de las comunidades autónomas.

«En el caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y si se observe que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación. Un recinto cuya delimitación u otra información registrada en el SIGPAC no sea veraz y coincidente con la realidad puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables», advierten desde la cartera que dirige Isabel García Tejerina.

En el año 2015, presentaron la solicitud única un total de 844 009 productores.

Cesiones de derechos de pago básico

El plazo para la comunicación a la Administración de las cesiones de derechos de pago básico entre particulares comienza hoy y se podrán comunicar hasta el próximo 30 de abril, fecha de finalización del plazo de solicitud única de la campaña.

En estos momentos, los agricultores ya conocen sus derechos provisionales de pago básico y podrán realizar su cesión a partir de hoy mismo. Para ello, deberán emplear los códigos de derechos provisionales correspondientes. En la segunda quincena del mes de marzo, se comunicará a todos los beneficiarios sus derechos definitivos.

 

Fuente: Magrama, BOE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.