Hoesung Lee asume el reto de presidir el IPCC

A menos de dos meses del comienzo de una cita que previsiblemente marcará un punto de inflexión en cuanto a la agenda de las naciones en materia de cambio climático, la COP21 de París, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change) ha anunciado quién será el responsable de liderar su estrategia en los próximos años. Se trata del surcoreano Hoesung Lee.

 

El nuevo presidente del IPCC destacó en su discurso que «es necesario que suministremos más información sobre las posibilidades que existen de prevenir el cambio climático y adaptarnos a él».

El experto asiático ha sido elegido en una segunda vuelta por 78 votos a favor frente a los otros cinco candidatos designados para el cargo, durante la celebración en Dubrovnik (Croacia) de la 42.ª reunión del IPCC.

«Me siento honrado y agradecido de que el grupo me haya elegido como nuevo presidente del

IPCC», declaró Lee al anunciarse su elección. «El IPCC sigue profundamente comprometido en brindar a los responsables de las políticas la evaluación científica del cambio climático de la mayor calidad, pero podemos llegar más lejos».

«En la siguiente fase de nuestra labor nos adentraremos en la comprensión de los impactos regionales, especialmente en los países en desarrollo, y mejoraremos el modo en que comunicamos al público nuestras conclusiones. Ante todo, es necesario que suministremos más información sobre las posibilidades que existen de prevenir el cambio climático y adaptarnos a él. Espero con entusiasmo trabajar con mis colegas del IPCC para alcanzar esos objetivos y les doy las gracias por su apoyo», declaró el nuevo presidente.

Palabras esperanzadoras que hacen prever una mayor dedicación a una asignatura que muchos foros calificaban de insuficiente: la comunicación al público sobre el cambio climático.

Lee, de 69 años de edad, es profesor de Economía del Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sostenible en la Escuela de Posgrado de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Corea (República de Corea), posición que compatibilizaba hasta ahora con sus responsabilidad como uno de los vicepresidentes del IPCC.

La cita de Dubrovnik también ha servido para conformar la nueva Mesa, que contará con 34 miembros, incluido el presidente, lo que supone el inicio de la senda que conducirá a la elaboración del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, cuyo periodo de formulación conllevará entre cinco y siete años.

Cabe recordar que el Quinto Informe de Evaluación (IE5) fue presentado por el que fuera presidente del IPCC hasta el pasado febrero, Rajendra Pachauri, en noviembre de 2014. Los resultados clave del informe de síntesis fueron: «la influencia humana en el sistema climático es clara; cuanto mayor sea la perturbación de la actividad humana sobre el clima, mayores serán los riesgos de impactos graves, generalizados e irreversibles; y disponemos de los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible», recuerda el comunicado distribuido por el IPCC.

El IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2007.

 

Fuente: IPCC.

Deja un comentario