Herramientas para que las ONG actúen en materia de capital natural

«Natural Capital Markets Toolkit for NGOs» («Herramientas sobre el capital natural para las ONG») es otra de las publicaciones derivadas de la serie «Mercados para el capital natural: statu quo y perspectivas» elaborada por los expertos del Fondo Mundial de la Naturaleza (Global Nature Fund, GNF) y la Ayuda Medioambiental Alemana (German Environmental Aid, GEA).

Se trata de una publicación con recomendaciones para que los responsables de las organizaciones no gubernamentales cuenten con información rigurosa y contrastada sobre las medidas que pueden implementar para participar en el desarrollo de modelos de compensación de impactos a la biodiversidad y de iniciativas de pagos por servicios ambientales dirigidas a impulsar la conservación de la biodiversidad.

En la introducción, los expertos recuerdan que las ONG suelen observar los distintos instrumentos de mercado existentes desde una óptica muy crítica. De hecho, entienden como un riesgo el nuevo enfoque de la participación del sector privado y el uso de instrumentos basados ​​en el mercado, «ya que pueden sustituir potencialmente a la legislación ambiental y sobre la naturaleza existente. Dado que los mercados no pueden ser regulados y monitoreados fácilmente por la ley vigente, el efecto resultante puede ser una pérdida de la biodiversidad mientras que permanece al mismo tiempo la ilusión de la involucración y vigilancia de los gobiernos», destaca la introducción del documento.

Sin embargo, si los mercados no son empleados para reemplazar sino para complementar el control regulatorio y el mandato de los gobiernos, este tipo de falsa seguridad no se crea. El control regulatorio es necesario, especialmente a la hora de establecer límites a las operaciones del mercado. Mediante la aplicación de estos mecanismos complementarios en áreas que no están protegidas oficialmente, es posible incrementar el capital natural fuera de las áreas protegidas. Asimismo, «reconocer el valor del capital natural también puede sentar las bases para el establecimiento de un impuesto a los productos que contaminan el medio ambiente», subrayan los especialistas.

Cabe recordar que el documento forma parte del proyecto Natural Capital Markets (NCM) e incorpora como complemento un estudio detallado sobre el diseño y las (des)ventajas de los mercados para el capital natural. Consúltalo en nuestra Biblioteca:

.

«Herramientas sobre el capital natural para las ONG» es otra de las publicaciones derivadas de la serie «Mercados para el capital natural: statu quo y perspectivas», elaborada por los expertos del Fondo Mundial de la Naturaleza (Global Nature Fund, GNF) y la Ayuda Medioambiental Alemana (German Environmental Aid, GEA).

Fuente: Business and Biodiversity.

Deja un comentario