Herramientas para el análisis de la conectividad ecológica: conceptos, métodos y ejemplos de aplicación

¿Estás familiarizado con las herramientas existentes para analizar la conectividad ecológica y quieres aprender más? ¿Sabes qué es la conectividad del paisaje? ¿Querrías profundizar sobre cómo se produce el movimiento de las especies y los distintos flujos ecológicos existentes entre diferentes zonas y recursos de hábitats a través del territorio?

El curso está organizado por la la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

En caso afirmativo, te interesa la información sobre el curso «Herramientas para el análisis de la conectividad ecológica: conceptos, métodos y ejemplos de aplicación», organizado por la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, que tendrá lugar en enero de 2015.

La conectividad ecológica (también llamada conectividad del paisaje) se puede definir como la facilidad con la que se produce el movimiento de las especies y otros flujos ecológicos entre las diferentes zonas y recursos de hábitat a través del territorio. La conectividad se considera clave para fomentar la persistencia y variabilidad genética de las poblaciones de flora y fauna, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la fragmentación de los hábitats y a permitir la adaptación de las especies frente a los desplazamientos en sus áreas óptimas de distribución debidos a los cambios en el clima, en los usos del suelo y otros factores.

El curso diseñado por la ETSI Montes abordará los conceptos fundamentales y las posibilidades de aplicación de metodologías, índices y herramientas informáticas de reciente desarrollo y uso libre relacionadas con el análisis de la conectividad ecológica que están teniendo una amplia difusión y aceptación en el panorama internacional.

El programa dedica especial atención a la herramienta Conefor, pero también habrá tiempo para tratar los fundamentos y prestaciones de otras soluciones existentes para el análisis de la conectividad, como LinkageMapper, Circuitscape, Unicor o Guidos y sus posibilidades de aplicación mediante su uso en ejemplos prácticos, tanto por sí mismas como en combinación con el propio Conefor.

En cuanto a Conefor, se trata de una solución orientada a apoyar la toma de decisiones en gestión y conservación mediante la identificación de zonas críticas para el mantenimiento o fomento de la conectividad ecológica, y la evaluación de los impactos de los cambios en el paisaje sobre la conectividad.

Según describen los responsables del curso, «Conefor es el resultado de implementar nuevos índices de disponibilidad de hábitat y estructuras de grafos y su uso está bastante extendido, desde Estados Unidos a China y desde España hasta Brasil, con una creciente aceptación por parte de diversos grupos y organismos».

En el curso se combinará la exposición de los conceptos básicos relacionados con la conectividad ecológica, los fundamentos en los que se basan las metodologías cuantitativas que han dado lugar al Conefor y las demás herramientas, y la resolución en el ordenador de una serie de ejemplos y casos prácticos reales de interés que permitan la adecuada comprensión de su funcionamiento y sus posibilidades de aplicación práctica en una variedad de estudios. Cada participante contará con un ordenador de sobremesa individual en el aula de informática para su uso durante la parte presencial del curso.

Si estás interesado, resérvate las siguientes fechas:

– del 20 y 22 de enero de 2015 tendrán lugar las clases presenciales, con una duración de 20 horas

– y entre el 9 de diciembre de 2014 y el 16 de enero de 2015 deberás asistir a otras 16 horas de formación online

Fuente: ETSI Montes de la UPM.

Deja un comentario