¿Has oído hablar del “Trade off”?

¿Conoces el concepto de Trade off? ¿Conoces la aplicación de instrumentos económicos para la conservación de espacios naturales?

¿Has oído hablar del “Trade off”?El concepto Trade-off o tradeoff es sencillo. En pocas palabras, es lo que se pierde de algo cuando tomamos una decisión, es decir, a lo que renunciamos cuando tomamos una alternativa. En términos económicos más habituales, es lo que conocemos como “coste de oportunidad”.

El concepto implica, que cuando se toma una decisión, se tienen en cuenta las diferentes alternativas posibles, y el coste asociado de las mismas. Es un concepto sencillo de teoría de juegos, y que por ejemplo tiene una aplicación sencilla en juegos de mesas como el ajedrez o las damas, cuando un jugador pierde una ficha en beneficio de la jugada que va a realizar que le generará beneficios mayores.

Sobre este término dimos unas pinceladas en el artículo que presentábamos sobre las alternativas de gestión para espacios naturales singulares, y en especial para un caso austriaco. En este caso, se podía ver claramente como la disposición al pago de los visitantes del parque aumentaba, si mejoraba la calidad percibida, ya fuera en términos de mejora o conservación.

Añadimos este concepto al listado de términos económicos y ecológicos que se pueden consultar en nuestra sección APRENDE +, y en la que cada día trabajamos para ir ampliando para facilitar el conocimiento de una forma sencilla de vocablos que muchas veces son desconocidos , o que tiene definiciones a veces difícilmente comprensible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.