Hacia un marco para las finanzas verdes

Los expertos de European Banking Federation (EBF) han publicado su primer informe sobre finanzas verdes, titulado Towards a Green Finance Framework (Hacia un marco para las finanzas verdes), en el que se realiza una evaluación sobre el papel del sector financiero en la discusión sobre las finanzas verdes.

 

El presente informe se enfoca en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la transición hacia una economía que cumpla con el límite de aumento de la temperatura planetaria a 2 ˚C para 2100 acordado en la COP21 de París.Se trata de una guía detallada sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan las instituciones financieras en el marco regulatorio actual, en la que se subraya el rol de los bancos europeos en la financiación de la economía. En este sentido, el documento defiende que, aun cuando la financiación basada en el mercado gana una mayor proporción de las necesidades de financiación de las empresas en Europa, los bancos seguirán desempeñando un papel importante no solo en términos de préstamos tradicionales, sino también en una serie de funciones intermedias y en su papel de inversores. Esta misión tan determinante conlleva una gran responsabilidad.

Como facilitador de la economía, el sistema financiero en general tiene un impacto significativo en la sostenibilidad de la economía europea, en línea con las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. Teniendo en cuenta estas dimensiones, solo las instituciones financieras pueden considerarse sostenibles si satisfacen las necesidades de las actividades vinculadas al desarrollo de manera sostenible a lo largo de todo su ciclo de vida.

El presente informe se enfoca en los aspectos técnicos, legales y regulatorios de una de las tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, en el contexto de la transición hacia una economía que cumpla con el límite de aumento de la temperatura planetaria a 2 ˚C para 2100 acordado en la COP21 de París. Los otros dos aspectos de la sostenibilidad serán abordados por el EBF por separado.

Las recomendaciones clave recogidas en la publicación en materia de finanzas verdes son:

  • Alineación de desarrollos financieros sostenibles a largo plazo en la UE con objetivos políticos claros, certidumbre de las políticas y el entorno regulatorio y una estrategia industrial adecuada.
  • Desarrollo de una taxonomía común, esto es, de un conjunto de principios y estándares mínimos (basados ​​en estándares e iniciativas internacionales existentes tales como los bonos verdes y los principios de préstamos verdes) y un marco de divulgación consistente con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD).
  • Implementación de un sistema de clasificación de riesgos ambientales y climáticos (ECC, por su acrónimo inglés) de la UE por sectores/subsectores económicos para su examen ambiental y climático, a fin de proporcionar una base sólida y confiable para establecer políticas de alto nivel para la asignación de créditos.
  • Fomento por parte de las entidades bancarias de la comprensión de los inversores minoristas sobre las consecuencias positivas de los proyectos sostenibles.
  • Información por parte de las entidades públicas sobre los riesgos para los cuales no hay mercado y aportación de asistencia técnica.
  • Introducción de subsidios (beneficios fiscales/condiciones de financiación subsidiada) y eliminación progresiva de subsidios inapropiados.
  • Medidas de política monetaria (por ejemplo, aceptar ciertos activos verdes como garantía para los préstamos del banco central).
  • Difusión de datos para acelerar y estandarizar el análisis de riesgos de desempeño; desarrollo de contratos estándar para varios tipos de proyectos verdes.
  • Integración de la mitigación del riesgo ambiental y climático en las estrategias de riesgo y la gestión de riesgos de los bancos.
  • Marco regulatorio y supervisor para reconocer los riesgos ambientales y enfocarse en el riesgo sistémico y el riesgo de activos individuales no sostenibles (escenarios comunes de ECC, pruebas de estrés).
  • Consideraciones de cambios en las regulaciones prudenciales basadas en la sensibilidad al riesgo y evidencia de los beneficios macroprudenciales de los activos verdes en la reducción de la probabilidad de riesgos relacionados con el clima (por ejemplo, tratamiento del capital que varía con el tiempo para fomentar la financiación de la creación de activos sostenibles y su subsiguiente refinanciación en los mercados de capitales, cambios en el Reglamento de Requerimientos de Capital (CRR2), en relación con el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) y el coeficiente de financiación estable neta (NSFR), para reducir las restricciones de liquidez para la financiación verde a medio y largo plazo y el factor de apoyo verde.

El documento incide en la necesidad de definir una terminología y regulación financiera claras en todos los niveles para lograr una divulgación y transparencia óptimas que se traduzcan en el éxito de las medidas emprendidas por el sector financiero para apoyar la transición a una economía baja en carbono. Además, también son necesarias alianzas público-privadas que estén adaptadas a las necesidades de los mercados y a una industria cambiante. En cooperación con los sectores públicos, los bancos pueden continuar ofreciendo diversos productos de financiación con un impacto máximo y una gestión de riesgos apropiada.

Por otro lado, la revolución digital permite presentar innovaciones para alinear los sistemas con el objetivo del desarrollo sostenible. Plataformas digitales, crowdfunding y otras soluciones FinTech tienen un gran potencial en este sentido.

Lograr una industria y una práctica financiera transformadas y sostenibles para por garantizar una financiación óptima y superar los obstáculos reglamentarios, lo que requerirá la unión de fuerzas y sinergias entre las instituciones financieras, los reguladores, supervisores y resto de partes interesadas para desarrollar estándares tan pronto como sea posible.

Para descargarte el informe desde nuestra Biblioteca, haz clic sobre la imagen.

 

Towards a green finance framework

 

Fuente: EBF.

 

Deja un comentario