Hacia un estándar de calidad en la custodia del territorio

A finales de la semana pasada, se desarrolló en Madrid la jornada «Hacia un estándar de calidad en la custodia del territorio», organizada por Xarxa de Custodia del Territori (XCT) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y en colaboración con el Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia (FRECT), con el fin de aumentar la capacidad de actuación de las entidades de custodia mediante la mejora de la cohesión y las alianzas entre ellas y la aplicación de unos criterios de buenas prácticas que aseguren una custodia del territorio de calidad.

 

La organización de la sesión ha supuesto el broche final al proyecto «Mejorando la custodia. Desarrollo de compromisos hacia estándares de calidad en la custodia del territorio», cuyo principal objetivo consiste en incrementar la capacidad de actuación de las entidades de custodia a través del impulso de la calidad de sus actuaciones. La organización de la sesión ha supuesto el broche final al proyecto «Mejorando la custodia. Desarrollo de compromisos hacia estándares de calidad en la custodia del territorio», cuyo principal objetivo consiste en incrementar la capacidad de actuación de las entidades de custodia a través del impulso de la calidad de sus actuaciones.

Entre las cuestiones principales que abordadas por esta iniciativa, se incluyen varios planteamientos novedosos en relación con la custodia del territorio como la capacitación de las entidades que la desarrollan, la mejora de la cohesión y el trabajo en red entre entidades y, fundamentalmente, la definición y aplicación de buenas prácticas que aseguren una custodia del territorio de mayor calidad.

Durante la sesión de debate, las buenas prácticas centraron la mayor parte de las intervenciones. En su caso, Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, hizo especial hincapié en la  evolución positiva registrada por la custodia del territorio en los últimos años y en la incorporación de nuevas modalidades de custodia llamadas a jugar un importante papel en los próximos años (como la custodia agraria y, sobre todo, la custodia marina y la custodia cinegética). Asimismo, dedicó parte de su intervención a subrayar el gran interés que despierta el modelo de relación público-privada que ha sido capaz de desplegar la custodia del territorio en los últimos años y que marca una línea de trabajo en común que otras disciplinas e incluso otros países miran con gran interés.

El resto de intervenciones tuvieron por protagonista a la calidad de la custodia. Así, Torres se refirió a la calidad como «un síntoma de madurez de la custodia», mientras que Sergi Marí, coordinador general de la XCT, desgranó las razones para potenciar la calidad en la custodia del territorio. Entre ellas, se refirió a que la aplicación de criterios de calidad mejora el resultado final de la custodia, dado que ofrece más y mejor conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico. Además, la custodia se fundamenta en la participación de los propietarios y usuarios de los terrenos, a los que la aplicación de criterios de calidad ofrece garantías y seguridad en los acuerdos. Finalmente, explicó que «la aplicación de criterios de calidad mejora el propio funcionamiento de las entidades, que incrementan su capacidad y sus resultados», indica la información divulgada por la plataforma Custodia del Territorio.

Después fue el turno de Nuria Asensio, de La Vola, que presentó la Guía de buenas prácticas en la gestión de las iniciativas de custodia del territorio y explicó, junto con Jofre Rodrigo, de XCT, el camino recorrido en el proyecto para recopilar buenas prácticas sobre las que plantear estándares de calidad y diagnosticar la situación de las entidades de custodia del territorio de Cataluña.

La mejora en la calidad se plantea desde tres puntos de vista diferentes: mejorar los acuerdos de custodia, mejorar la gestión de las entidades y demostrar que la custodia funciona y que es una herramienta valiosa de conservación.

La última parte de la jornada consistió en un taller, dinamizado por el FRECT, en el que se reflexionó sobre la situación actual de la custodia en el resto del país, la capacidad de las entidades, la relación entre estos estándares de custodia y los futuros registros de acuerdos y entidades, entre otros asuntos.

Para concluir, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial en SEO/BirdLife, detalló cómo la aplicación de criterios de calidad y racionalización sirve para implementar mejoras técnicas en las entidades y en los proyectos que redundan en una mayor eficacia.

La custodia del territorio se enfrenta a grandes novedades en los próximos meses, entre ellas la celebración de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, que tendrán lugar a finales de 2016.

 

 

Fuente: Plataforma Custodia del Territorio.

Deja un comentario