Hacia la No Pérdida Neta de biodiversidad en la evaluación ambiental: Medidas compensatorias y bancos de conservación de la naturaleza

El próximo 20 de septiembre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Dirección de Políticas Ambientales de la Generalitat de Cataluña organiza la jornada técnica «Hacia la No Pérdida Neta de biodiversidad en la evaluación ambiental: Medidas compensatorias y bancos de conservación de la naturaleza», cuya participación está abierta al público.

 

Durante la jornada, David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, será el encargado de compartir con los asistentes «Experiencias compensatorias de compensaciones por pérdida de biodiversidad y bancos de conservación de la naturaleza en España».

Los objetivos de este encuentro consisten en introducir los conceptos de No Pérdida Neta de biodiversidad, medidas compensatorias y bancos de conservación entre los actores de la evaluación ambiental (promotores, consultores ambientales, entidades ecologistas, Administración…) y el público interesado en general; presentar la propuesta de bancos de conservación de la naturaleza que se está desarrollando desde la Generalitat y dar a conocer otras experiencias en materia de compensación sistemática de impactos residuales en la biodiversidad y sobre bancos de conservación.

La agenda de la jornada comenzará con la intervención de Ferrán Miralles, director general de Políticas Ambientales de la Generalitat de Cataluña, quien expondrá los «Instrumentos para el fomento de la No Pérdida Neta de Biodiversidad en la DGPA» y hará énfasis en las medidas compensatorias.

A continuación, un responsable de la DGPA llevará a cabo la presentación del «Sistema catalán de bancos de conservación de la naturaleza», y David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, será el encargado de compartir con los asistentes la ponencia sobre «Experiencias compensatorias de compensaciones por pérdida de biodiversidad y bancos de conservación de la naturaleza en España».

La introducción sobre los «Bancos de conservación como instrumento para la compensación ecológica en Estados Unidos» correrá a cargo de Ana Villaroya, doctora en Biología, escritora e investigadora.

Tras su intervención, tendrá lugar una mesa redonda en la que los expertos debatirán más a fondo estos instrumentos para la conservación de la biodiversidad y resolverán las dudas de los asistentes. Y después del almuerzo, llegará el turno de Sebastian Winkler, asesor político Senior del Programa Business and Biodiversity Offsets (BBOP, por sus siglas en inglés) de Forest Trends, quien expondrá una ponencia sobre las «Directrices y experiencias internacionales de bancos de conservación de la naturaleza».

El detalle del desarrollo del caso de «Languedoc-Roussillon (Francia): experiencias en la aplicación sistemática de medidas compensatorias en planes y proyectos» será explicado por Luis da Sousa, de la Dirección Regional de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Logement Languedoc-Roussillon.

La guinda del evento la pondrá una nueva mesa redonda que permitirá ampliar conocimientos, realizar y resolver preguntas y aportar nuevas experiencias sobre estas herramientas dirigidas a evitar la pérdida neta de diversidad biológica y a impulsar la creación de valor natural.

El evento se desarrollará en la Sala de actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad (Avenida Josep Tarradellas, 2-6, Barcelona). Si te interesa asistir, ponte en contacto con la organización en el siguiente correo electrónico: sp.tes@gencat.cat. En el siguiente enlace, dispones de más información (en catalán).

Fuente: Subdirección General de Evaluación Ambiental de la Generalitat de Cataluña.

2 comentarios en “Hacia la No Pérdida Neta de biodiversidad en la evaluación ambiental: Medidas compensatorias y bancos de conservación de la naturaleza

  1. Gracias por la información, en mi caso trabajo en el Perú como especialista de la Autoridad Nacional Forestal viendo justamente estos temas, que acaban de entrar en vigencia gracias a la aprobación de un nuevo marco normativo forestal, por lo que me gustaría poder acceder a mas información sobre los temas a presentar en este evento, y saber si lo presentarán en linea.

    Saludos!

    • Muchas gracias por tu interés, Luis. No disponemos de la información que nos solicitas, pero puedes ponerte en contacto con la organización del evento en el siguiente correo electrónico que han facilitado para las inscripciones: sp.tes@gencat.cat Seguramente que te puedan resolver las dudas que tengas y aportarte la información que necesitas. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario