Hábitat III, hacia una Nueva Agenda Urbana para un desarrollo sostenible

Esta semana está teniendo lugar en Quito (Ecuador), Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, cuya misión es la adopción de una Nueva Agenda Urbana. Este documento debe establecer estándares globales de progreso en el desarrollo urbano sostenible, replantee la forma en que construimos, gestionamos y vivimos en ciudades a través el diseño de cooperaciones con socios comprometidos, partes interesadas y actores urbanos en todos los niveles de gobierno, así como del sector privado.

La Nueva Agenda Urbana debe establecer estándares globales de progreso en el desarrollo urbano sostenible, replantee la forma en que construimos, gestionamos y vivimos en ciudades a través el diseño de cooperaciones con socios comprometidos, partes interesadas y actores urbanos en todos los niveles de gobierno, así como del sector privado.

Las ciudades ocupan únicamente un 2 % de la superficie terrestre, sin embargo, representan un 70 % de la economía global, más de un 60 % del consumo energético, alrededor de un 70 % de las emisiones de efecto invernadero y otro 70 % de la generación de residuos a escala mundial.

Durante la celebración de Habitat III, ha tenido lugar la aprobación de la Nueva Agenda Urbana, acordada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado septiembre, que supondrá la guía para que los gobiernos puedan responder al reto de mantener a las ciudades como importantes motores del desarrollo y la reducción de la pobreza. Así, sus directrices promueven un nuevo modelo de desarrollo urbano que es capaz de integrar todas las facetas del desarrollo sostenible para promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida. Es tiempo de pensar urbano: cómo movilizar a la comunidad mundial y se centran todos los niveles de los asentamientos humanos, incluidas las pequeñas comunidades rurales, las aldeas, los pueblos, las ciudades intermedias y metrópolis para el crecimiento demográfico y económico.

Hábitat III puede ayudar a sistematizar la alineación entre las ciudades y los pueblos con los objetivos de la planificación nacional en su papel como motores del desarrollo económico y social a escala país.

La urbanización es un desafío sin precedentes. Se estima que a mediados del siglo cuatro de cada cinco personas podrían estar viviendo en pueblos y ciudades. La urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados y es necesario encontrar una manera de asegurar la sostenibilidad del crecimiento. La urbanización se ha convertido en una fuerza impulsora, así como en una fuente de desarrollo con poder de cambiar y mejorar la vida.

La conferencia Hábitat III reúne a todos los actores necesarios para lograr estos objetivos. Las soluciones al complejo reto de la urbanización solo se pueden encontrar si se logra reunir a los Estados miembros, las organizaciones multilaterales, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.

Para realizar un seguimiento sobre lo acontecido en Hábitat III y abordar más en detalle aquellos asuntos que no hayan podido ser tratados con suficiente profundidad durante el encuentro en la capital de Ecuador, Bogotá (Colombia) acoge a partir de mañana la conferencia internacional Hábitat III Follow Up. Este evento ha sido organizado por la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (IOER) de Alemania para profundizar de forma crítica en aspectos clave que queden abiertos en la Nueva Agenda Urbana.

Así, participarán en esta cita personas provenientes de la academia, la política, la gestión pública, y la acción sobre procesos urbanos, así como ciudadanos del mundo interesados en discutir aspectos claves relacionados con nuestro futuro.

Sigue los hastags #Habitat3, #Habitat3FollowUp y las cuentas de Twitter @Habitat3UN y @Habitat3FollowU para estar al día de todas las novedades relacionadas con la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

Fuente: Habitat III.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.