Guía técnica de la agricultura orgánica urbana

La Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental para contribuir al Desarrollo de la Población (FUNDESYRAM) cuenta entre sus obras publicadas con la Guía técnica de la agricultura orgánica urbana, que presenta los principales beneficios que tanto los productores como sus familias pueden obtener al poner en práctica esta actividad.

Los interesados en cultivar productos orgánicos, lo pueden hacer en un espacio de su propia casa, barrio o área pública; cultivando sin usar pesticidas ni abonos químicos tóxicos y a lo largo de todo el año. De hecho, pueden cosechar hortalizas, frutas, plantas medicinales o aromáticas, flores o plantas decorativas que contribuirán no solo a alimentarles, sino también a su propio bienestar.

La guía de la fundación salvadoreña expone los principales beneficios derivados de esta actividad, entre los que se cuentan la mejora en la alimentación y nutrición como consecuencia de que los alimentos producidos nos ayudan a consumir más vitaminas, proteínas y minerales; la mejora del ambiente, dado que las técnicas empleadas de cultivo no son contaminantes y contribuyen al reciclado de los desechos; el reverdecimiento de nuestros espacios, ya que los huertos orgánicos urbanos enverdecen aquellos lugares en los que son instalados; la promoción de la solidaridad cuando se produce el intercambio de experiencias, insumos y productos; ahorros e ingresos adicionales (el dinero antes destinado a adquirir los productos que se producen en el huerto orgánico urbano se puede destinar a cubrir otras necesidades.

Otro de los capítulos está destinado a enumerar las condiciones básicas que se deben tener en cuenta crear un huerto orgánico.

La guía explica los contenidos de manera sencilla y eminentemente práctica y detallan los pasos básicos que hay que dar una vez que se decide apostar por producir alimentos orgánicos en el entorno urbano mediante el empleo de métodos orgánicos a través de un aprendizaje gradual.

Su edición es de 2009, pero sus contenidos son perfectamente extrapolables a la realidad del año 2016.

 

La Guía técnica de la agricultura urbana presenta los principales beneficios que tanto los productores como sus familias pueden obtener al poner en práctica esta actividad.

Fuente: FUNDESYRAM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.