Guía sobre la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM)

Este manual ha sido desarrollado por los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del World Resources Institute (WRI) con el fin de orientar a los equipos de gestión a través de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (Restauration Opportunities Assestment Methodology, ROAM), o cualquiera de sus partes.

Este manual ha sido desarrollado por los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del World Resources Institute (WRI) con el fin de orientar a los equipos de gestión a través de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (Restauration Opportunities Assestment Methodology, ROAM).En concreto, está destinado a tres grupos de interés:

1.- aquellos que han encargado la puesta en marcha de una evaluación, por ejemplo, funcionarios de alto nivel de los distintos gobiernos que necesitan conocer a qué implica una evaluación y qué resultados cabe esperar de ella;

2.- aquellas personas que están llevando a cabo una evaluación, como por ejemplo, los miembros de un equipo principal que necesitan saber cómo desarrollarla;

3.- y aquellos que están contribuyendo a una evaluación, por ejemplo, expertos y partes interesadas a escala nacional o regional que necesitan saber lo que implica.

Lo que se busca con esta edición de prueba es involucrar a otras partes en el proceso de aprendizaje –y mejora– de la metodología. Así, más adelante se publicará una versión revisada del manual con el fin de integrar todo lo aprendido durante el proceso de prueba.

El actual documento incluye descripciones de los componentes individuales de la ROAM, así como una guía sobre cómo se pueden combinar y secuenciar para adaptarse a necesidades diversas. Estos son los seis componentes o herramientas principales de la ROAM , junto con la ubicación de la orientación actual brindada sobre cada uno de ellos indicada según el número de página en el que se encuentra recogida.

 

 los seis componentes o herramientas principales de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM).

Tal y como recoge el prefacio, este manual llega en un momento decisivo en la evolución de la restauración del paisaje forestal (RPF). Los últimos acontecimientos han mostrado que la RPF goza de un reconocimiento amplio como un medio importante no sólo para restaurar la integridad ecológica a gran escala, sino también para generar beneficios adicionales locales con un impacto mundial al impulsar los medios de vida, las economías, los alimentos, la producción de combustibles, la seguridad hídrica así como la adaptación al cambio climático y su mitigación.

La presentación del Desafío de Bonn en 2011 fue un suceso clave al respecto. Este sirve como una plataforma de implementación para numerosos compromisos internacionales existentes con componentes de restauración, con la meta de restaurar 150 millones de hectáreas en todo el mundo hasta 2020. Así, el Desafío tiene como fin generar una acción temprana de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como entrar en acción para lograr el Objetivo 15 de Aichi sobre biodiversidad relativo a lograr la restauración de, al menos, el 15 % de los ecosistemas degradados del mundo como tarde en 2020; y las metas internacionales relativas a la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra.

La Metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM) descrita en este manual brinda un marco flexible y razonable para que los países puedan identificar y analizar el potencial de restauración del paisaje forestal (RPF) y ubicar áreas de oportunidad específicas a escala nacional y subnacional.

Aquí te dejamos en enlace a un vídeo de la UICN en el que se explica en qué consiste la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM).

 

 

Fuente: UICN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.