Guía sobre el seguro agrario español 2017

¿Qué oportunidades ofrece el Sistema Español de Seguros Agrarios para los productores agrícolas? ¿Qué novedades incorpora el 38.º Plan de Seguros Agrarios Combinados? La respuesta a estas interrogantes puedes encontrarla en la Guía sobre el seguro agrario español 2017 recientemente lanzada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

El 38.º Plan de Seguros Agrarios Combinado recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado diciembre de 2016. Dotado con un presupuesto de 211,27 millones de euros para subvencionar los seguros agrarios durante el presente ejercicio, cuenta con un 6 % más de recursos económicos que en su edición anterior, correspondiente al ejercicio 2016.

En cuanto a la guía 2017, se trata de una pieza clave en la política de comunicación del Mapama en esta materia. Consta de 48 páginas con información básica sobre el funcionamiento del Sistema Español de Seguros Agrarios y detalla todas las producciones y riesgos susceptibles de ser asegurados al amparo del 38.º plan.

Entre otras novedades, el plan actualmente en vigor contempla la implementación del nuevo mapa de aprovechamientos en el seguro de compensación por pérdida de pastos, la adaptación de la garantía de desabejado repentino por abejaruco en el seguro de apicultura y la actualización de las bases de datos de rendimientos.

El presente manual está dividido en seis capítulos que corresponden a otros tantos aspectos del seguro agrario, entre los que cabe destacar el dedicado a la subvención para la contratación de los seguros agrarios (capítulo 2), que explica la nueva normativa recogida en el Real Decreto 425/2016, de 11 de noviembre. También se incluyen capítulos dedicados a los seguros para producciones agrícolas y forestales y producciones ganaderas y acuícolas (cuarto y quinto, respectivamente), en los que se exponen aspectos concretos de cada línea de seguro. Entre ellos, se abordan las producciones y riesgos asegurables, fechas de inicio de la suscripción o los niveles de subvención previstos en el 38.º Plan.

 

La guía consta de 48 páginas con información básica sobre el funcionamiento del Sistema Español de Seguros Agrarios y detalla todas las producciones y riesgos susceptibles de ser asegurados al amparo del 38.º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

 

Fuente: Mapama.

 

Deja un comentario