Guía sobre el manejo de la biodiversidad agrícola en la huerta mediterránea

La Red Andaluza de Semillas ha elaborado este manual que ofrece conocimiento detallado de 36 cultivos diferentes típicos de la huerta mediterránea, entre los que hay una amplia variedad de hortalizas que son esenciales en la alimentación tradicional de los países del Mediterráneo.

Editada por Agrícola Pueblos Blancos, la guía expone ejemplos de cómo el medio rural de esta región cuenta con agricultores profesionales dedicados a conservar y emplear de manera adecuada los recursos genéticos propios de la zona en la que viven.

Este cuidado se ha traducido en un mayor conocimiento de las variedades de cultivo, en una mejor capacidad de observación y en una apuesta por el aprendizaje, la enseñanza y la innovación experimental sobre las especies que se cultivan en la franja mediterránea.

Según la introducción del documento, «un rasgo esencial de la huerta mediterránea es el mantenimiento de un sistema productivo en el que conviven una gran diversidad de prácticas, especies y variedades. Si a esto le sumamos el cultivo en sistemas ecológicos, en condiciones orgánicas de fertilización y con consumidores que demandan productos de mayor calidad, disponer de conocimientos básicos que faciliten la tarea se hace imprescindible».

Así, la Guía sobre el manejo de la biodiversidad agrícola en la huerta mediterránea aglutina de manera resumida y simplificada la experiencia acumulada por los hortelanos de la Sierra de Cádiz (Andalucía), lo que significa que algunos elementos, especialmente los relacionados con las fechas de siembra y recolección, pueden sufrir algunas variaciones en condiciones de suelo y clima diferentes, advierten sus autores.

El formato, la simplicidad del texto y las hermosas ilustraciones que acompañan a la guía están destinadas a facilitar que tanto los profesionales de la horticultura, como cualquier persona que se quiera iniciar en este arte, pueda producir alimentos mas sabrosos y saludables, preservando el entorno natural en vez de degradarlo.

 

 

El manual ofrece conocimiento detallado de 36 cultivos diferentes típicos de la huerta mediterránea.

Fuente: Red Andaluza de Semillas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.