Guía sobre ecodestrezas para lograr ciudadanos más responsables y con hábitos más sostenibles

Los profesionales del Organismo Autónomo Parques Nacionales han editado con sumo mimo esta obra titulada Talleres educativos para construir ecodestrezas: Recuperando las habilidades que nos permiten reducir el impacto ambiental en nuestra vida cotidiana y aumentar nuestra resiliencia para facilitar a los educadores, dinamizadores sociales y demás público interesado recursos para organizar talleres prácticos didácticos y enriquecedores para construir ecodestrezas.

 

En esta primera entrega, se aborda una amplia diversidad de ámbitos y temáticas, como la botica doméstica (preparación de productos de limpieza, cosmética, tratamiento de plagas), la alimentación (aprovechamiento de las sobras y preparación de alimentos deshidratados), el mantenimiento de nuestras pertenencias (ropa y bicicletas) y el tratamiento de los residuos (fabricación de jabón con aceite usado y compostaje doméstico).

El documento forma parte de la serie Educación Ambiental y presenta numerosas propuestas dirigidas a facilitar la transición hacia estilos de vida y hábitos domésticos responsables, de modo que logremos reducir nuestra huella ecológica.

Ser más sostenibles en nuestra casa también requiere que hagamos gala de ciertas habilidades, por eso seguir las recomendaciones incluidas en este documento se traduce en la construcción de «ecodestrezas» que harán de nosotros personas más responsables con el uso de los recursos. Así, las propuestas son de lo más variadas, desde aprender a preparar nuestros propios productos de limpieza, sin sustancias químicas agresivas para el medioambiente o la salud, a producir nuestro propio abono para el huerto o las macetas con los restos orgánicos que habitualmente van a parar a la basura.

En la elaboración de esta publicación han participado numerosos educadores ambientales, personas con experiencia práctica en el desarrollo de talleres didácticos, pertenecientes a la red de Hogares Verdes, que desarrollan su labor profesional en centros públicos de educación ambiental (Ceneam, Centro Nacional de Educación Ambiental), CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana),  CEA Polvoranca, en organizaciones ambientalistas (Adega, Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) y en empresas de consultoría (GEA, Altekio).

En esta primera entrega, se aborda una amplia diversidad de ámbitos y temáticas, como la botica doméstica (preparación de productos de limpieza, cosmética, tratamiento de plagas), la alimentación (aprovechamiento de las sobras y preparación de alimentos deshidratados), el mantenimiento de nuestras pertenencias (ropa y bicicletas) y el tratamiento de los residuos (fabricación de jabón con aceite usado y compostaje doméstico). Asimismo, también se aportan pautas para aprender a organizarse con amigos, familiares o vecinos para hacer compras más verdes (grupos de ecoconsumo).

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

El documento forma parte de la serie Educación Ambiental y presenta numerosas propuestas dirigidas a facilitar la transición hacia estilos de vida y hábitos domésticos responsables, de modo que logremos reducir nuestra huella ecológica.

 

Fuente: Hogares Verdes.

Deja un comentario