Guía práctica de restauración ecológica para la Estrategia de Infraestructura Verde y de la Conectividad

La restauración ecológica tuvo uno de los momentos de mayor protagonismo en Conama 2018 durante la mañana del 27 de noviembre, con la presentación de la Guía práctica de la restauración ecológica.

 

Guía práctica de restauración ecológica

La obra es una publicación de la Fundación Biodiversidad, elaborada en el marco de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) con el fin de aportar al sector empresarial un documento de consenso que sirva de herramienta metodológica a la futura Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

En la presentación de la sesión participaron Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, estuvo acompañada por Francisco Javier Cachón, director de Calidad Ambiental y Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, quien subrayó que «estamos ante una extinción masiva de especies y espacios».

El responsable de moderar el debate con los responsables empresariales cuyas compañías han participado en el desarrollo de la publicación fue Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad. Estuvo acompañado, entre otros, de Antonio Casasola, responsable de Biodiversidad, I+D+i y Recursos Hídricos de Endesa, y Emilio Tejedor, responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, quienes explicaron cómo están trabajando para conectar la infraestuctura verde y la restauración ecológica desde sus respectivas entidades.

Por su parte, Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente de Naturgy, destacó la participación, la practicidad y el lenguaje común como puntos clave de la guía. Valentín Alfaya, director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, habló de los verdaderos retos que imponen las ciudades a la restauración ecológica; mientras que Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de los Recursos de LafargeHolcim España, subrayó la importancia de las alianzas para alcanzar resultados basados en conocimiento científico y el importante papel que juega la restauración ecológica a la hora de dar un paso más allá en la corrección ambiental. «No solo vale con “pintar de verde”», sentenció.

Deja un comentario