Guía práctica de ayudas oficiales para impulsar el crecimiento de las pymes agroalimentarias españolas

Guía práctica de las ayudas oficiales para impulsar el crecimiento de las empresas, en particular en de las pymes agroalimentarias nacionales es una reciente publicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), realizada en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el objetivo de informar a las pymes agroalimentarias de todas las líneas de financiación y herramientas existentes para conseguir un incremento en la competitividad de estas industrias.

La industria española de alimentación y bebidas es el primer sector industrial de España, con una facturación cercana a los 93 000 millones de euros y empleador de alrededor de medio millón de personas de forma directa. Está compuesta en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, por lo que contribuir a su crecimiento es vital para consolidar el fortalecimiento y la competitividad de todo el sector.

Asegurar el acceso a la financiación de las pymes es un elemento clave en esta tarea. Por ello, con la finalidad de difundir las diferentes líneas de ayudas que el Estado pone a su disposición, técnicos del Magrama han colaborado con profesionales de la Fiab en la elaboración de esta guía que recoge ocho programas de financiación dependientes de los distintos ministerios. Estas líneas están orientadas a la promoción de distintas áreas de trabajo en las empresas, desde el I+D+i o la mejora de la y ampliación de establecimientos industriales, hasta la mejora medioambiental o el apoyo a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

En concreto, el documento incluye información sobre ayudas de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y la empresa pública Enisa (Empresa Nacional de Innovación), además de las que provienen de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur); así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea).

 

Las líneas de ayudas contenidas en esta guía están orientadas a la promoción de distintas áreas de trabajo en las empresas, desde el I+D+i o la mejora de la y ampliación de establecimientos industriales, hasta la mejora medioambiental o el apoyo a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

 

Fuente: FIAB, Magrama.

 

Deja un comentario