Guía para medir la efectividad del enfoque basado en los ecosistemas para la adaptación al cambio climático

Los profesionales del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por su acrónimo en inglés), el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han publicado un manual para facilitar la evaluación de la efectividad del enfoque basado en los ecosistemas para la adaptación al cambio climático.

 

Poder medir la efectividad del enfoque de AbE y generar evidencia que pueda ser comunicada de manera simple y aplicada a nuevos contextos para alcanzar el potencial práctico de la AbE puede representar un paso muy importante que contribuya a que las comunidades incrementen suLos formuladores de políticas y responsables de la toma de decisiones reconocen cada vez más frecuentemente que las soluciones basadas en la naturaleza o la adaptación basada en ecosistemas (AbE) pueden proporcionar la solución más coste-efectiva y beneficiosa para adaptarse al cambio climático.

¿Por qué es necesario evaluar la efectividad de la AbE? A pesar de que la adaptación basada en ecosistemas posee un fuerte atractivo teórico y una posible aplicación práctica para alcanzar los objetivos propuestos por las tres Convenciones de Río y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el enfoque no se utiliza ni ampliamente ni sistemáticamente, ni se integra en los procesos relacionados con las políticas nacionales o internacionales.

Algunas razones que explican este fenómeno son:

  • La incertidumbre sobre la mejor forma de financiar la AbE localmente de manera sostenible y a largo plazo.
  • El desfase entre los efectos a largo plazo del cambio climático y las dinámicas a corto plazo de la política y los procesos de toma de decisiones.
  • La ausencia de modelos flexibles, comunicación y cooperación sólidas entre los diversos sectores y niveles de gobernanza que son necesarios para implementar la AbE.
  • Pruebas insuficientes o débiles relacionadas con la efectividad de la AbE, además de su viabilidad económica.

Por otra parte, el enfoque de adaptación basado en ecosistemas a escala de proyectos también es complejo, dado que los equipos implementadores deben comprender el contexto local, así como tener habilidades para trabajar con temas relacionados con el desarrollo y las ciencias sociales, los ecosistemas, la gestión ambiental y la economía política.

Poder medir la efectividad del enfoque de AbE y generar evidencia que pueda ser comunicada de manera simple y aplicada a nuevos contextos para alcanzar el potencial práctico de la AbE puede representar un paso muy importante que contribuya a que las comunidades incrementen su resiliencia ante el cambio climático.

Para apoyar dicho objetivo y abordar los retos mencionados, el presente manual muestra precisamente un proceso de evaluación de la AbE. En ella se recogen preguntas generales clave, se ofrecen recomendaciones sobre a quiénes y cómo se debe entrevistar y acerca de cuándo se deben realizar las entrevistas durante la implementación de un proyecto de investigación.

Estas preguntas detalladas que pueden ser utilizadas por los gestores de proyectos o investigadores para moldear el diseño de la iniciativa, evaluar su progreso o deducir las conclusiones sobre su efectividad una vez que el proyecto ha finalizado.

El proceso de evaluación ha sido desarrollado como parte de un proyecto de cuatro años de duración llamado: «Enfoques de adaptación basada en ecosistemas: fortaleciendo la evidencia y generando información para las políticas», coordinado por IIED, UICN y PNUMA-WCMC como parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). El Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán Murti (BMUB) financió esta iniciativa como parte de la decisión adoptada por el Bundestag Alemán.

Pincha sobre la imagen para descargarte el manual completo desde nuestra Biblioteca.

 

Adaptación basada en ecosistemas: Guía de preguntas para medir la efectividad

Fuente: IIED.

Deja un comentario