Guía para la transparencia bajo la CMNUCC y el Acuerdo de París

Los técnicos del IIED (International Institute for Environment and Development) han elaborado junto a profesionales del GEF (Global Environment Facility) y los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Desarrollo (PNUD) una guía con información práctica para la presentación de informes y la realización de revisiones, bajo en marco de transparencia mejorada de la CMNUCC y el Acuerdo de París.

En el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), todos los países tienen la obligación de informar sobre sus acciones para abordar el cambio climático y sus impactos, y participar en procesos de revisión que consideran la información proporcionada por las Partes.

El Acuerdo de París establece un marco de transparencia mejorado que se basará en este sistema de presentación de informes y revisión. Las Partes de los países menos desarrollados (PMD), junto con las demás Partes, tendrán nuevas obligaciones de presentación de informes que considerar, en virtud del marco mejorado de transparencia que tendrá un enfoque más amplio de la transparencia en torno a la acción climática y apoyo para permitir esas acciones.

La guía proporciona información práctica para ayudar a preparar diversos informes y comunicaciones en el marco de la CMNUCC, así como para participar en los procesos de revisión pertinentes. También proporciona un vistazo a las negociaciones en curso para desarrollar el marco mejorado de transparencia bajo el Acuerdo de París y algunas de las implicaciones para quienes preparan informes y comunicaciones para sus países.

El manual ofrece una visión detallada sobre las obligaciones que tienen los países en materia de reporting y procesos de revisión en el marco de la CMNUCC y el Acuerdo de París. Por ello, resultará de gran utilidad a los funcionarios de gobiernos de países menos desarrollados (PMD) responsables de realizar informes y comunicaciones sobre las circunstancias y acciones climáticas de sus respectivas naciones. También servirá de gran ayuda a los negociadores o diplomáticos de los PMD que están involucrados en el desarrollo de las reglas completas de los sistemas de informes y revisiones en el marco del Acuerdo de París, así como a los técnicos del resto de países que busquen información práctica para la elaboración de informes y comunicaciones. El documento destaca temas y lecciones importantes susceptibles de ser tenidas en cuenta para negociar la reglas de la transparencia mejorada bajo el pacto global sobre cambio climático.

Si pinchas sobre la foto, podrás descargarte la guía desde nuestra Biblioteca.

 

La guía resultará de gran utilidad a los funcionarios de gobiernos de países menos desarrollados (PMD) responsables de realizar informes y comunicaciones sobre las circunstancias y acciones climáticas de sus respectivas naciones.

Fuente: IIED.

 

Deja un comentario