Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización

La Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) se plantea como una herramienta de apoyo en el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para aquellas entidades que decidan abordar el cálculo de la huella de carbono de su organización de alcance 1+2.

Para estas entidades, conocer el origen y la magnitud de sus emisiones constituirá el primer paso para reducir sus costes energéticos así como para reducir sus emisiones de GEI, contribuyendo así con la lucha contra el cambio climático.

Cabe apuntar que el alcance 1 hace referencia a las emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos). En cuanto al alcance 2, se refiere a las emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.

La guía se circunscribe a la huella de carbono de organización, por lo que no entra a valorar el cálculo de la huella de un producto, evento o individuo. Este documento recoge información sobre las fuentes de emisión correspondientes al alcance 1 y 2, pero no tiene en consideración las de alcance 3.

Asimismo, se incorpora un apartado de Plan de Mejora en el que se presentan una serie de medidas susceptibles de ser implantadas por las entidades para reducir sus emisiones en un plazo definido de tiempo.

La guía está dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas que no tengan conocimientos previos sobre la huella de carbono y que, por primera vez, afronten el cálculo de la huella de carbono de su organización y la elaboración del correspondiente plan de mejora.

Este documento se complementa con la calculadora de huella de carbono y sus instrucciones de uso disponibles en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Pincha sobre la imagen para descargarte la guía de nuestra Biblioteca.

 

La guía se circunscribe a la huella de carbono de organización, por lo que no entra a valorar el cálculo de la huella de un producto, evento o individuo.

 

Fuente: Magrama.

Deja un comentario