Guía online sobre la agricultura climáticamente inteligente

Los especialistas del Programa de Investigación del CGIAR sobre el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) han lanzado una guía online sobre la agricultura climáticamente inteligente (ACI o Climate Smart Agriculture —CSA—), que tiene por objetivo proporcionar a los profesionales, investigadores y responsables de tomador decisiones los recursos necesarios para desarrollar estrategias que pongan en práctica el enfoque de la ACI para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

 

Bajo el nombre de Agricultura climáticamente inteligente 101, el portal web ofrece acceso a una amplia gama de recursos, entre los que se cuentan información general sobre los antecedentes de la ACI, una biblioteca de referencia, glosario de términos clave, herramientas prácticas, vídeos y estudios de caso que se muestran a través de una interfaz muy intuitiva.Bajo el nombre de Agricultura climáticamente inteligente 101, el portal web ofrece acceso a una amplia gama de recursos, entre los que se cuentan información general sobre los antecedentes de la ACI, una biblioteca de referencia, glosario de términos clave, herramientas prácticas, vídeos y estudios de caso que se muestran a través de una interfaz muy intuitiva.

La web se divide en seis partes:

– La primera sección está destinada a explicar los conceptos básicos del enfoque de la ACI y cómo contribuye a abordar la seguridad alimentaria, el cambio climático y otros retos.

– La segunda sección describe los posibles puntos de partida para desarrollar actividades en torno a la ACI en el ámbito de la práctica, enfoques de sistemas y entornos favorables.

– La tercera sección proporciona una guía para el desarrollo de un plan de ACI en cuatro pasos: análisis de la situación; focalización y priorización; apoyo a los programas; y seguimiento, evaluación y aprendizaje.

– El cuarto apartado está reservado para las alternativas de financiación disponibles por parte de países, instituciones bilaterales y multilaterales, fondos nacionales y regionales…) y las oportunidades de financiación (por área —mitigación, adaptación…—, sector —agricultura, energía, gestión de la tierra…—, instrumento financiero —asistencia técnica, cofinanciación, becas…—).

– La quinta sección la conforman una gran variedad de recursos bibliográficos en torno a la agricultura climáticamente inteligente.

– Por último, el sexto apartado aglutina multitud de casos de estudio que pueden ser buscados por región y tipología.

Desde la FAO definen la agricultura climáticamente inteligente como «un tipo de agricultura sostenible que aumenta la productividad, mejora la capacidad de recuperación, reduce o elimina los gases de efecto invernadero cuando es posible y mejora la consecución de los objetivos nacionales en materia de seguridad alimentaria y desarrollo. La ACI integra sistemáticamente el cambio climático en la planificación del desarrollo agrícola con el fin de aumentar la productividad y la resistencia, al tiempo que reduce las emisiones de GEI».

La investigación sobre la aplicación de la ACI es una de las áreas en las que se centra el trabajo del CCFAS, que consiste en probar, evaluar y llevar a escala las tecnologías y prácticas que satisfagan las necesidades de los agricultores, mientras contribuye a la construcción de capacidades para la adaptación y resiliencia de los sistemas agrícolas.

Fuente: NR IISD.

Deja un comentario