Guía interactiva y herramienta de autoevaluación del capital natural para entidades financieras

Los expertos de la Asociación Holandesa de Inversores para el Desarrollo Sostenible (VBDO, por sus siglas en holandés) y la entidad holandesa especializada en sostenibilidad CREM han desarrollado una guía interactiva y una herramienta de autoevaluación del capital natural para facilitar a las entidades financieras que quieran tener en cuenta sus interacciones con los recursos naturales a la hora de gestionar sus inversiones.

Gobiernos, empresas e instituciones financieras utilizan cada vez más frecuentemente el término «capital natural» para describir los bienes y servicios suministrados por el mundo natural de los que depende la industria y la sociedad. Algunos ejemplos son recursos naturales como la madera y el agua limpia. Estos bienes y servicios son vitales para el sistema económico y material para las instituciones financieras.

La guía elaborada aporta orientación práctica para ayudar a las entidades financieras a conocer, por ejemplo, de qué manera puede ser traducido el capital natural a estrategias de inversión responsables como políticas de exclusión, el ejercicio activo de los derechos accionariales, la integración de los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) o inversiones de impacto. Además, esta iniciativa también sirve de guía sobre de qué manera pueden las instituciones financieras ser transparentes en sus acciones e impactos relacionados con el capital natural.

Por su parte, la herramienta de autoevaluación es muy intuitiva y permite localizar las áreas en las que las instituciones financieras pueden mejorar en materia de capital natural y, por lo tanto, determinar así qué áreas de la guía les pueden resultar más interesantes.

Los principales destinatarios de esta guía son los responsables de sostenibilidad, expertos en medioambiente y sostenibilidad y los departamentos de riesgos de las instituciones financieras que quieran explorar estudios de caso y las oportunidades derivadas de la integración del capital natural en las políticas de sus organizaciones y en las decisiones de inversión responsable. Aunque la herramienta es fundamentalmente para uso interno, desde VBDO y CREM invitan a las instituciones financieras a enviar a sus especialistas sus formularios de autoevaluación completados antes del 20 de marzo de 2016. A cambio, tendrán acceso a los resultados promedios agregados de sus organismos homólogos y podrán beneficiarse de una consultoría gratuita por parte de los expertos de CREM.

Tanto la guía como la herramienta de autoevaluación han sido desarrolladas con el apoyo del Ministerio Holandés de Asuntos Económicos.

Si pinchas sobre la imagen, te redirigirás a nuestra Biblioteca, desde donde podrás descargarte la guía en formato pdf.

 

La guía elaborada aporta orientación práctica para ayudar a las entidades financieras a conocer, por ejemplo, de qué manera puede ser traducido el capital natural a estrategias de inversión responsables como políticas de exclusión, el ejercicio activo de los derechos accionariales, la integración de los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) o inversiones de impacto.

 

Fuente: VBDO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.