Guía en línea sobre el consumo responsable

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma) ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento madrileño un recurso en línea que pretender ser una guía de consulta para todos los ciudadanos interesados en incorporar a su día a día buenos hábitos de consumo responsable.

Guía de consulta para todos los ciudadanos interesados en incorporar a su día a día buenos hábitos de consumo responsable

Esta iniciativa parte del deseo de querer «transmitir a los consumidores madrileños la importancia que supone una actitud responsable frente al consumo como defensa ante los abusos del mercado», explican sus promotores. Por este motivo, han arrancado esta iniciativa virtual de información y sensibilización sobre cómo consumir responsablemente.

Para empezar, en la web encontrarás una definición sobre qué se entiende por comprar con responsabilidad. En este sentido, la compra responsable «tiene como objetivo integrar los aspectos sociales, ambientales y éticos en las decisiones de compra. Al practicar este tipo de compra, los consumidores aportan un valor añadido a su consumo dado que gastan su presupuesto de modo que obtienen los productos o servicios requeridos al tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente y al fomento del empleo digno, entre otras cuestiones».

Otra de las secciones está dedicada a explicar el ciclo de vida de los productos, en el que se visualiza de manera global el impacto sobre el medio ambiente de las diferentes etapas por las que pasan los productos, procesos o actividades de nuestra sociedad, es decir, desde la extracción de las materias primas necesarias para su fabricación hasta su etapa de fin de vida.

Para que te hagas una idea del ciclo de vida de algunos productos de uso cotidiano, la plataforma recoge el ejemplo de 12 de ellos.

Asimismo, también hay un capítulo amplio reservado a aclarar la esencia de la huella de carbono y a aportar opciones sobre cómo podemos calcularla. Según recoge la plataforma sobre la Guía de la compra responsable, «la huella de carbono es la medida de la contribución personal al cambio climático, a partir del cómputo de las emisiones de CO2 que generan nuestras actividades cotidianas», y ofrece una herramienta con pautas que te ayudarán a conocer la huella que tu actividad cotidiana deja en el medio ambiente.

Para concluir, se ofrecen una serie de estrategias para comprar con responsabilidad.

Fuente: Uncuma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.