Guía del CEO hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Ya está disponible un nuevo recurso elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) destinado a galvanizar la participación de los líderes empresariales mundiales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de CEO Guide to the SDGs (Guía del CEO hacia los ODS), un documento que establece acciones claras que los directores ejecutivos de las compañías pueden tener en cuenta para comenzar a alinear sus organizaciones con la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU y trazar un curso hacia el desbloqueo del valor que representan.

 

El logro de los ODS podría alcanzar un valor en el mercado de unos 12 billones de dólares al año hasta 2030 y crear 380 millones de puestos de trabajo en el proceso.La guía está basada en un hito en el campo de la investigación llevado a cabo por los miembros de la Comisión para el Desarrollo Empresarial y Sostenible (Business & Sustainable Development Commission, BSDC), cuyos hallazgos revelan que el logro de los ODS podría alcanzar un valor en el mercado de unos 12 billones de dólares al año hasta 2030 y crear 380 millones de puestos de trabajo en el proceso.

Mediante la puesta en relieve del papel crítico que las empresas juegan en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la obra explora también las implicaciones empresariales de los ODS en todo el espectro de riesgos, oportunidades, gobernabilidad, transparencia y necesidad de colaboración.

El prólogo está firmado por el presidente y CEO del WBCSD, Peter Bakker, junto a Paul Polman (CEO de Unilever y presidente del WBCSD), Sunny Verghese (cofundador y CEO de Olam) y Svein Tore Holsether (CEO de Yara International), como miembros del Consejo del WBCSD y comisionados de la BSDC.

En el texto introductorio, los cuatro directivos coinciden en destacar que «los ODS nos proporcionan una nueva lente a través de la cual traducir necesidades y ambiciones globales en soluciones empresariales».

«Estas soluciones permitirán a las empresas gestionar mejor sus riesgos, anticiparse a la demanda de los consumidores, construir posiciones en mercados en crecimiento, asegurar el acceso a los recursos necesarios y fortalecer sus cadenas de suministro, al tiempo que avanzan hacia el cumplimiento de los ODS», añaden.

Lo que plantea la guía es que las empresas son determinantes en el camino hacia la consecución de los 17 ODS y sus 169 metas globales. Las compañías son la fuerza impulsora de la puesta en marcha de las medidas necesarias para alcanzar los compromisos adoptados por 193 países en septiembre de 2015.

El tejido empresarial constituye una parte esencial del proceso. De igual modo que el cumplimiento de los ODS depende del impulso de las empresas, el éxito a largo plazo de estas está condicionado también a que los ODS sean alcanzados.

En este sentido, los desafíos medioambientales y sociales están limitando el crecimiento y suponiendo unos costes muy elevados. Los ODS pueden revertir estas tendencias si se actúa pronto, se gestiona el riesgo a largo plazo, se va por delante de los desarrollos políticos y se protegen las posiciones competitivas. Por el contrario, si no se hace nada al respecto, esto repercutirá en mayores costes.

Se prevé que soluciones empresariales alineadas con los ODS alcancen un valor en el mercado de al menos 12 000 M$ anualmente hasta el año 2030 y que creen alrededor de 380 millones de nuevos puestos de trabajo y un mayor apoyo a las comunidades en las que operan las compañías. Esto contribuirá a reforzar la confianza con gobiernos, partes interesadas y consumidores.

El mercado se dirige hacia el fomento de un mejor acceso a la información, lo que se traducirá en una mejor toma de decisiones, la divulgación de los riesgos e impactos en materia de sostenibilidad y el establecimiento de precios adecuados.

Lograr los ODS está más allá del alcance de cualquier empresa por sí sola, por eso es esencial que las compañías trabajan conjuntamente en la integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en todo lo que hacen, lo que redundará en organizaciones más competitivas, resilientes y, por último, exitosas. Juntas, las empresas pueden transformar los ODS en acciones empresariales que deriven en un mundo más próspero para todos.

En las próximas semanas, la guía será traducida a varios idiomas, entre ellos, español, portugués y japonés. En el siguiente enlace podrás ver un vídeo breve (2,46 minutos de duración) de resumen de los contenidos del documento.

 

 

Fuente: WBCSD.

Deja un comentario