Guía de oportunidades para la custodia del territorio en los fondos europeos 2014-2020

La Fundación Biodiversidad ha publicado una guía sobre las oportunidades de financiación que tiene la custodia del territorio en el marco de los fondos europeos, a las que pueden acceder entidades y redes de custodia, además de la mayoría de interlocutores y colaboradores de estas.

La custodia es una herramienta de conservación de la biodiversidad especialmente dirigida a facilitar la implicación de agentes muy variados del medio rural y el territorio, por lo que puede contribuir de manera significativa a la investigación e innovación participativa y responsable. Estas razones, entre otras, han llevado a la fundación que dirige Sonia Castañeda a realizar este manual con información básica detallada para conocer el acceso a la financiación europea.

El documento aporta un gran número de enlaces a fuentes de información y ejemplos prácticos que complementan y amplían los contenidos. Los fondos presentados en la publicación son numerosos y su enfoque, muy diverso: creación, salud, justicia, investigación, aprendizaje, etc. No obstante, pueden agruparse en dos categorías principales:

1.ª Fondos Estructurales: gestionados de manera conjunta por la Comisión Europea y su Estados Miembros; en España también intervienen las comunidades autónomas que establecen programas o planes operativos para aplicar estos fondos. Incluyen fondos agrícola-rurales, marítimo-pesqueros, de desarrollo regional y social.

2.ª Fondos de gestión directa de la Comisión Europea: mayoritarios en número, de orientación sectorial y de marcada vocación europeísta y transnacional.

La guía tiene un carácter eminentemente práctico y se estructura en cinco apartados. Cada uno de ellos ofrece en su comienzo un resumen que facilita diferentes niveles de lectura y orientación sobre la utilidad y los contenidos del apartado en cuestión. La publicación ofrece un menú de métodos y procedimientos de trabajo para la selección, análisis y preparación de proyectos europeos y va acompañada de una propuesta de posibles pasos y diferentes cuadros metodológicos. También incluye opiniones y sugerencias de redes y entidades de custodia útiles a la hora de preparar propuestas de convocatorias europeas.

Sus autores son Jordi Pietx i Colom, biólogo y máster en Ciencias Ambientales, actualmente al frente de la Gerencia de Ecoembes en Cataluña y Baleares y emprendedor social en Asoka España, y Marta Pujol, consultora independiente en proyectos de conservación y gestión de la biodiversidad.

Haz clic sobre la imagen para descargarte el PDF desde nuestra Biblioteca.

 

La custodia es una herramienta de conservación de la biodiversidad especialmente dirigida a facilitar la implicación de agentes muy variados del medio rural y el territorio, por lo que puede contribuir de manera significativa a la investigación e innovación participativa y responsable.

 

Fuente: Plataforma Custodia del Territorio.

Deja un comentario