Guía de inicio rápido para apoyar la planificación de la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas

El Acuerdo de París entrará en vigor el próximo 4 de noviembre y ahora todos los ojos están puestos en la implementación de los compromisos nacionales climáticos: las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND o Nationally Determined Contributions, NDC). En respuesta a este reto, los responsables de Climate Development Knowledge Network (CDKN) han elaborado junto a Ricardo Energy & Environment una Guía de Inicio Rápido para apoyar la planificación para la implementación de las CND.

 

Muchas naciones están dispuestas a avanzar en la implementación de las CND, pero se ven frenadas por la falta de una orientación clara sobre cómo hacerlo. Esta guía proporciona una herramienta práctica para ayudar a resolver esta barrera.La nueva guía se ocupa de este proceso específicamente para los países en desarrollo y tiene en cuenta su diversidad y diferentes puntos de partida. Muchas naciones están dispuestas a avanzar en la implementación de las CND, pero se ven frenados por la falta de una orientación clara sobre cómo hacerlo. Esta guía proporciona una herramienta práctica para ayudar a resolver esta barrera.

En concreto, el manual tiene en cuenta los objetivos más amplios de desarrollo de los países y reconoce que la aplicación de las CND puede apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los sectores y niveles de gobierno y de la sociedad.

La guía tiene en consideración cuestiones clave ofrece numerosas lecciones y materiales prácticos. Está dirigida a los responsables políticos a escala nacional y subnacional, así como a entidades socias especializadas en desarrollo y profesionales de apoyo a la implementación de los CND. Fue diseñada a petición de una serie de países en desarrollo, que han expresado la necesidad de contar con una guía práctica con directrices sobre cómo actuar en este espacio de rápida evolución.

El trabajo se basa en la experiencia recabada con motivo del apoyo proporcionado a una serie de países en desarrollo para realizar los preparativos en materia de política climática y se ha desarrollado a través de una consulta llevada a cabo con una amplia gama de partes interesadas. Entre ellos, los profesionales del clima y el desarrollo, la red global de asesores en países CDKN y las organizaciones internacionales que trabajan para apoyar a las naciones en desarrollo en la implementación de sus centros nacionales de datos.

Haz clic sobre la imagen y podrás descargarte el documento original desde nuestra Biblioteca.

La guía tiene en consideración cuestiones clave ofrece numerosas lecciones y materiales prácticos. Está dirigida a los responsables políticos a escala nacional y subnacional, así como a entidades socias especializadas en desarrollo y profesionales de apoyo a la implementación de los CND.

Fuente: CDKN.

 

Deja un comentario