Guía de aplicación de la estructura revisada de la Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas para la Contabilidad Ambiental y Económica Integrada

La Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas (CICES) se desarrolló a partir del trabajo sobre la contabilidad ambiental realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Apoya la revisión del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) que actualmente dirige la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y acaba de publicarse su versión CICES V5.1. Esta actualiza, mejora y completa la estructura y alcance de la anterior V4.3 de 2013, sobre la base de la experiencia adquirida por la comunidad de usuarios. 

 

El nuevo documento describe la revisión y el proceso subyacente llevados a cabo para optimizar CICES, una clasificación internacional desarrollada al reconocerse que, si se elaboraban métodos de contabilidad de ecosistemas y se realizaban comparaciones, era necesaria cierta estandarización en la forma en que describimos los servicios de los ecosistemas.El nuevo documento describe la revisión y el proceso subyacentes llevados a cabo para optimizar CICES, una clasificación internacional desarrollada al reconocerse que, si se elaboraban métodos de contabilidad de ecosistemas y se realizaban comparaciones, era necesaria cierta estandarización en la forma en que describimos los servicios de los ecosistemas. De este modo, se consideró que la normalización era especialmente importante cuando había que establecer un vínculo con la contabilidad económica.

La propuesta original de interés en CICES ha crecido y actualmente es incuestionable que, además de la necesidad de estandarización en el contexto de la contabilidad ambiental, el trabajo de mapeo y valoración de los servicios ecosistémicos y las evaluaciones de los ecosistemas en general se beneficiarían de enfoques más sistemáticos para nombrar y describir los servicios de los ecosistemas.

La primera versión totalmente operativa: CICES (V4.3) se publicó en 2013. Desde entonces, a través de la experiencia adquirida por la comunidad de usuarios, su estructura y alcance han sido revisados y el resultado ha sido la elaboración de una versión completamente revisada (V5.1).

Para el desarrollo de este documento, se ha realizado una revisión de la literatura científica relevante, además de una encuesta (en 2016) coordinada por Fabis Consulting para la AEMA y talleres celebrados como parte de los proyectos ESMERALDA y OpenNESS, financiados por la UE. También se han tenido en cuenta aportaciones clave a partir de la experiencia de uso de CICES obtenida en el trabajo liderado por la UE sobre Mapeo y Evaluación de Ecosistemas y sus Servicios (MAES).

La revisión también ha sido moldeada por el debate en una reunión organizada por la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) en junio de 2016 como parte de su trabajo sobre el desarrollo del Sistema de Contabilidad Económica Ambiental (SCAE). Este trabajo con la UNSD condujo a una nueva reunión en Wageningen, en noviembre de 2016, coorganizada entre AEMA, US-EPA y UNSD. El borrador final resultante para la versión 5 de CICES se distribuyó a los miembros del proyecto KIP INCA de la UE y a los expertos internacionales que asistieron a la 23.ª reunión del Grupo de Londres sobre Contabilidad Ambiental (octubre de 2017) y la 2.ª Reunión del Comité Técnico del SEEA-EEE en noviembre de 2017.

Como resultado de este extenso período de consulta y revisión por pares, CICES V5.1 ya está disponible. Tanto esta como la versión anterior V4.3 están completamente referenciadas y son consistentes con los Principios del SCAE.

Haz clic sobre la imagen para descargarte la guía de aplicación de CICES V.5.1 desde nuestra Biblioteca.

 

Guia de aplicación de la estructura revisada de CICES V5.1

 

Fuente: CICES.

 

 

Deja un comentario