Guadalquivir: 72 minutos de naturaleza andaluza vibrante y auténtica

El pasado viernes 13 de diciembre se estrenó en la cartelera de cines española una película muy esperada por los amantes del mundo animal y de la riqueza natural: Guadalquivir. Se trata de un largometraje que narra de manera magistral la naturaleza propia del cauce que une tres de los espacios naturales más emblemáticos de España: la Sierra de Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

 

Producida y dirigida por el naturalista y cineasta Joaquín Gutiérrez Acha, cuenta con la inconfundible voz de Estrella Morente en la narración, cantante que también pone su arte al tema de la película: ¡Oh, Guadalquivir!, compuesto por ella misma.

A lo largo de 72 minutos, la Andalucía más auténtica va mostrándose ante los ojos del espectador en su estado natural más puro. La música de Pablo Martín Caminero interpretada por la guitarra flamenca de Josemi Carmona trasladan al público al mismísimo epicentro del mundo salvaje andaluz, tan desconocido para muchos.

La sensible y penetrante mirada de Acha, gran conocedor y defensor de la biodiversidad, está detrás de cada una de las tomas que reflejan de manera brillante, vibrante y real la inmensa riqueza natural que tenemos en el sur de España.

En palabras del director del largometraje, «hemos podido disfrutar en otras ocasiones de trabajos como este, producidos por otras compañías sobre lugares lejanos y animales vistos a menudo con exceso en las pantallas de cine y televisión, como elefantes, leones, osos polares, etc. Con esta película, vamos a tener la oportunidad de asomarnos y descubrir nuestra vida salvaje, esa que vive más cerca de lo que imaginamos».

Y es que cerca, muy cerca de nuestros hogares, en las suaves y en ocasiones ásperas laderas otoñales e invernales de las sierras de Cazorla y Sierra Morena, donde nace el Guadalquivir, habitan poblaciones excepcionales de grullas, buitres negros, águilas reales, ciervos, cabras montés y linces ibéricos. Y en el lugar donde finaliza el viaje de las aguas del río andaluz, Doñana, primavera y verano son las épocas del año en las que una barrera de dunas detiene el caudal antes de fundirse con el mar. Las aguas del Guadalquivir se desbordan en las marismas.

En este enlace, pinchando en la imagen, os dejamos un pequeño aperitivo para que os entre el gusanillo de ir a verla. ¡No os la podéis perder!

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Fuente: Wandavision

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>