Guía sobre el compromiso corporativo responsable en materia de políticas climáticas

Aportar a las empresas la mayor y mejor información disponible para que integren en sus respectivas estructuras políticas climáticas adecuadas para caminar hacia una economía baja en carbono es algo que se toman muy en serio distintas organizaciones preocupadas por reducir los impactos que la actividad humana tiene sobre el capital natural.

Imagen: Guide for Responsible Corporate Engagement in Climate Policy.

Entre ellas, Caring for Climate acaba de presentar, en colaboración con World Resources Institute (WRI), World Wide Fund for Nature (WWF) , The Climate Group, Ceres y CDP, la «Guía sobre el compromiso corporativo responsable en materia de políticas climáticas». Este documento invita a las empresas, mediante una orientación práctica, a participar de forma constructiva en los debates sobre políticas climáticas.

La elaboración del documento ha sido posible gracias a la realización de más de 60 entrevistas a personas procedentes de 20 países. La guía establece una serie de expectativas iniciales para que las compañías proporcionen de manera proactiva y constructiva información a los Gobiernos para que los responsables públicos puedan desarrollar políticas climáticas efectivas.

Asimismo, ayuda a las compañías a conectar los puntos entre los compromisos adoptados en materia de sostenibilidad, tales como la reducción de las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor y la mejora de la eficiencia, con sus respectivas posiciones en materia de política corporativa.

A esto hay que añadir que la guía también anima a los responsables empresariales a formar parte de la política climática desde una perspectiva transparente y responsable, que sea coherente con sus compromisos de sostenibilidad.

El documento ofrece información de gran valor para aquellos que estén interesados en gestionar e informar sobre los efectos directos e indirectos que las actividades de sus compañías tienen sobre el clima.

El informe sintetiza investigaciones anteriores realizadas sobre lobby corporativo y promoción de políticas públicas para definir los cinco elementos básicos del compromiso responsable:

– legitimidad

– oportunidad

– coherencia

– responsabilidad

– transparencia

Lo más destacable es que el documento resume elementos cruciales del compromiso empresarial responsable en tres prácticos “puntos de acción” para que las empresas informen y promuevan políticas en materia de cambio climático de manera efectiva:

1 ) compromiso con la legitimidad y la oportunidad;

2 ) alineación con la coherencia y contabilidad;

3 ) informe de transparencia.

Si estás interesado en el enfoque de esta guía o quieres conocer más detalladamente sus contenidos, te la dejamos en el siguiente enlace de nuestra Biblioteca:

Fuente:

Un comentario en “Guía sobre el compromiso corporativo responsable en materia de políticas climáticas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.