GREFA, The Conservation Land Trust y Carlos de Hita, premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2016

Los galardones que cada año otorga la Fundación BBVA a las entidades y personas de España y América Latina que con su trabajo contribuyen a difundir el conocimiento, acciones y sensibilización sobre la importancia de la ecología y la biología de la conservación han recaído en su 11.ª edición en el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), The Conservation Land Trust (CLT) y Carlos de Hita.

 

Los galardones que cada año otorga la Fundación BBVA a las entidades y personas de España y América Latina que con su trabajo contribuyen a difundir el conocimiento, acciones y sensibilización sobre la importancia de la ecología y la biología de la conservación han recaído en su 11.ª edición en el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), The Conservation Land Trust (CLT) y Carlos de Hita.

Los especialistas de la asociación española GREFA, creada en 1981, han atendido a más de 60 000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje (Majadahonda, Madrid), considerado el más grande y con mayor actividad de Europa en su especialidad. El centro cuenta con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas.

Además, en estas más de tres décadas, GREFA también se ha consolidado como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación. Para ello, sus técnicos despliegan numerosas acciones como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos, entre otras, con las que están contribuyendo a recuperar en España y en Europa el buitre negro y otras especies amenazadas.

El primer censo de buitre negro realizado en España, a principios de los años setenta, registró 190 parejas en 15 núcleos. En la actualidad, hay más de 2000 parejas en una treintena de colonias, un logro al que GREFA ha contribuido recuperando poblaciones en áreas estratégicas. En 2007 comenzó la recuperación de colonias de buitre negro en el Pirineo —en la Reserva Nacional de Boumort—, donde la especie llevaba más de un siglo extinta. Hoy, ese proyecto es «un éxito total», según el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez. «Contamos con una población pirenaica de más de 10 parejas reproductoras, que en 2016 han criado seis pollos», explicó.

Por su parte, la ONG fundada por los filántropos Douglas y Kristine Tompkins, The Conservation Trust, ha convertido en áreas protegidas ocho regiones que suman más de un millón de hectáreas de alta biodiversidad en Argentina y Chile.

Así, su labor va dedicada a la creación o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles y también financian programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes, y programas de desarrollo local, generalmente en el área del ecoturismo, la agroecología y la educación ambiental.

El último logro de CLT, fruto de una labor de dos décadas, es el Parque Nacional de Iberá, cuya creación anunció hace solo un mes Argentina. Iberá se suma así a las demás áreas protegidas cuya creación o ampliación ha sido posible gracias al trabajo que los Tompkins han llevado a cabo durante el último cuarto de siglo: los parques nacionales Monte León, Patagonia-Argentina y El Impenetrable, en Argentina; y Corcovado y Yendagaia, en Chile, además de los parques provinciales El Piñalito (Argentina) y El Cañí (Chile), así como la importante expansión del Parque Nacional Perito Moreno, en Argentina.

El naturalista y paisajista sonoro Carlos de Hita ha sido el merecedor del galardón de este año en la categoría de «Difusión y Sensibilización»,«por su pionera e innovadora trayectoria en la grabación y difusión de una amplia gama de sonidos de la naturaleza», según el jurado.  Su «pasión y dedicación para revelar al público la dimensión sonora del medio natural le han convertido en un referente a escala internacional».

El sonidista (o paisajista sonoro, como también se define) lleva casi tres décadas dedicado a transmitir la belleza y la fragilidad de la naturaleza a través de sus sonidos —desde el canto de las aves al estruendo de una marea de chapapote— en medios de comunicación de gran impacto, exposiciones, documentales y películas. Durante estos casi 30 años, ha recopilado las voces de la fauna española, africana, asiática y amazónica, así como los sonidos de actividades tradicionales y de multitud de paisajes de naturaleza.

Durante la gala de entrega de los premios, que contó ayer con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, subrayó que, «además del valor directo de sus actuaciones, los protagonistas de esta velada nos ofrecen un modelo esperanzador susceptible de ser emulado». «La situación actual reviste una gravedad tal que exige alertar a la sociedad y urgir a su abordaje sostenido y eficaz por los decisores públicos y privados».

Fuente: Fundación BBVA.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.