GreenFreight Europe, programa de mejora del desempeño ambiental del transporte por carretera en la UE

GreenFreight Europe es una iniciativa que permite calcular, validar y comparar el desempeño ambiental de las empresas de transporte de mercancías en el marco de la Unión Europea, con el fin de impulsar la minimización voluntaria de la huella de carbono del sector.

GreenFreight Europe permite calcular, validar y comparar el desempeño ambiental de las empresas de transporte de mercancías en el marco de la Unión Europea, con el fin de impulsar la minimización voluntaria de la huella de carbono del sector. Su nacimiento se debió a la necesidad de contar con un sistema estándar paneuropeo de recogida, análisis y seguimiento de las emisiones de CO2 procedentes de las operaciones de transporte de mercancías por carretera. Así, varias multinacionales entre las que se contaban Heineken, The Dow Chemical Company, DHL y TNT unieron sinergias para poner en marcha la versión europea del programa estadounidense SmartWay Partnership.

En la actualidad, forman parte de este proyecto 110 compañías entre cargadores, transportistas, empresas minoristas y asociaciones y es el Consejo de Cargadores Europeo (European Shippers Council), junto con la organización de los transportistas holandeses EVO, el órgano encargado su gestión a través de un Secretariado.

La iniciativa tiene por objeto generar fuertes incentivos de mercado para comprometer a las empresas a través de las cadenas de suministro en la compra ecológica de servicios de transporte con el fin de estimular mejoras a largo plazo. Para ello, fue diseñada una gran base de datos para calcular, validar y comparar el desempeño ambiental de las firmas del sector del transporte europeo.

La información contenida en ella está organizada por un organismo neutral e independiente para facilitar a los responsables de logística la medición y reducción de la huella de carbono de sus productos a través de la compra verde de servicios de transporte. De ese modo, las empresas de transportes se benefician de atraer a consumidores preocupados por el clima, comprender su dimensión medioambiental y acceder a las mejores prácticas en ecoeficiencia.

El programa implica la reducción de las emisiones de carbono porque supone el establecimiento de una plataforma para monitorizar e informar sobre las emisiones de CO2 y ayudar en la contratación de servicios de transporte basados en estándares existentes.

Asimismo, promueve la colaboración entre cargadores y transportistas en el impulso de las acciones de mejora y seguimiento de los avances y, además, establece un sistema de certificación para premiar a los expedidores y transportistas que participan plenamente en el programa.

¿Cómo funciona GFE?

Los miembros pueden aspirar anualmente a obtener la etiqueta GreemFreight Verde, cuya obtención se basa en los datos de funcionamiento y el progreso que la sociedad está mostrando en materia de objetivos ambientales. La etiqueta reconoce el nivel de madurez en el desempeño ambiental.

La madurez se expresa en cuatro niveles: conocimientos de referencia e identificación de oportunidades de mejora; compartir estrategias de reducción de CO2 y establecer objetivos; medir y madurar, esto es, mostrar el progreso en la reducción de CO2 y las medidas de aplicación; y demostrar liderazgo y alcanzar los objetivos.

Para cada nivel, cada miembro recibe una hoja verde que tiene validez de un año y año tras años, se elevará el listón.

Los transportistas y cargadores aportan a los responsables de GFE los datos de combustible, kilómetros recorridos, perfil de la flota, envíos, portadores utilizados, etc., lo que permite el cálculo de su nivel de emisiones de carbono. A continuación, reciben una puntuación y una serie de referencias sobre operaciones similares. El siguiente paso es que se comprometen a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de sus flotas a lo largo del tiempo y tienen que demostrar que así lo hacen con carácter anual. Por último, reciben una etiqueta que expresa su progreso y nivel de madurez.

GreenFreight Europa también fomenta la cooperación con otras iniciativas afines, programas y grupos de trabajo a escala mundial y está integrada por multinacionales del transporte de mercancías por carretera, transportistas y proveedores de servicios logísticos comprometidos con el impulso de la mejora voluntaria del rendimiento medioambiental de este sector en el marco de la Unión Europea.

Fuente: Green Freight Europe.

Deja un comentario