Global Green Accounting 2017: ¿Cómo lo están haciendo los países del mundo en materia de cuentas ambientales?

Global Green Accounting 2017 (Cuentas Ambientales Globales 2017) es un informe de la Fundación de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación Inesad) que proporciona una actualización de la bibliografía contenida en la edición anterior (junio de 2015) sobre los esfuerzos realizados por los países en la elaboración de sus cuentas ambientales.

 

Global Green Accounting 2017 (Cuentas Ambientales Globales 2017) es un informe de la Fundación de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación Inesad) que proporciona una actualización de la bibliografía contenida en la edición anterior (junio de 2015) sobre los esfuerzos realizados por los países en la elaboración de sus cuentas ambientales. La presente publicación recoge información encontrada en los sitios web de las oficinas nacionales de estadística, documentos de investigación e informes técnicos u organizativos de más de cien países.

La clasificación establecida divide las naciones por regiones globales y clasifica los esfuerzos de los países en cinco categorías diferentes. Dentro de cada sección, se ofrece una visión general, comparando y contrastando las estrategias nacionales, seguida de un resumen de los documentos e informes disponibles para cada país.

Esta segunda versión pretende servir como un trabajo de referencia actualizado y accesible para investigadores, políticos, legisladores y público en general.

Durante siglos, el desarrollo económico se ha fundamentado en la explotación y agotamiento de los recursos naturales del mundo. Sin embargo, en las últimas décadas la importancia de la necesidad de proteger los recursos ambientales ha ido ganando reconocimiento. Es más, presiones notables como la creciente deterioro de la biodiversidad han servido de alarma para que líderes de todo el planeta reconozcan la urgencia de impulsar un uso sostenible de los activos naturales a escala nacional y global.

Las medidas tradicionales empleadas para calcular la riqueza económica solo calculan actividades económicas de las naciones y fallan a la hora de calcular la existencia, crecimiento y deterioro de los activos naturales. De modo que los recursos naturales se empleen de forma más sostenible, es necesario primero que se identifiquen, contabilicen y midan.

Las Naciones Unidas han desarrollado un marco amplio llamado Sistema de Contabilidad Ambiental (SEEA, por su acrónimo en inglés), que ofrece normas y tablas consensuadas internacionalmente de contabilidad ambiental para generar estadísticas comparables que monitoricen los vínculos entre el medioambiente y la economía. A pesar de que este sistema supone un hito en materia de cuentas ambientales, existen aún muchos países que no compilan cuentas ambientales.

Con el fin de cambiar esta situación, es importante explorar la situación de cada país en este sentido y comprender sus logros y qué dificultades encuentran en este ámbito, de modo que puedan aprender unos de las experiencias de otros.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento completo en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Global Green Accounting

Fuente: Fundación Inesad.

Deja un comentario