Global Forest Watch: Una plataforma para la protección de los bosques del mundo

El World Resources Institute (WRI) ha puesto en marcha Global Forest Watch (GFW), un seguimiento de los bosques online para que a las personas de todo el mundo puedan gestionar mejor sus bosques. 

Global Forest Watch fue lanzada ayer por el World Resources Institute como una web de acceso gratuito, destinada a todo el público global y de fácil manejo. Se trata de un nuevo sistema de cartografía mundial que ofrece «casi en tiempo real» datos sobre los cambios en la cubierta forestal, como una primera herramienta de monitoreo de nuestro planeta.

Global Forest Watch aúna la tecnología de satélites, datos abiertos y el crowdsourcing para garantizar el acceso a información rigurosa y fiable sobre los bosques. Las ventajas que ofrece esta web son:

  • Alta resolución: pérdida anual cubierta de árboles y de los datos de ganancia para el mundo entero a una resolución de 30 metros, para el análisis y la descarga.
  • Información casi en tiempo real: datos mensuales de pérdida de la cubierta forestal  de los trópicos húmedos, con una resolución de 500 metros.
  • Velocidad: computación en nube proporcionado por Google, multiplicando la velocidad a la que se pueden analizar los datos.
  • Crowdsourcing: es una web que une información de alta resolución de los satélites con el poder del crowdsourcing.
  • Alertas: cuando se detectan las alertas de pérdida de bosque, una red de socios y ciudadanos de todo el mundo puede movilizar la adopción de medidas.
  • Herramientas analíticas: las capas muestran los límites de las áreas protegidas en todo el mundo; la tala, la minería, el aceite de palma y otras concesiones; las alertas diarias de la NASA sobre incendios forestales, datos de materias primas agrícolas, y los paisajes forestales intactos y hotspots de biodiversidad.

El objetivo del Global Forest Watch es que los gobiernos, las empresas y las comunidades puedan disponer de la información más reciente para poder detener la pérdida de bosques en el mundo.

En este vídeo se explica en detalle en qué consiste esta herramienta tan útil:

Y en el enlace a continuación se muestran una serie de tutoriales y vídeos explicativos adicionales sobre esta herramienta:

Lanzamiento del Global Forest Watch

Un comentario en “Global Forest Watch: Una plataforma para la protección de los bosques del mundo

  1. Buenos días,un gusto saludarlos y felicitarlos por tan importante iniciativa en relación a la conservación y protección de los bosques.En mi caso personal es de suma importancia, trabajo en la docencia, enseñanza secundaria y dicto la materia ambiente, desarrollo y sociedad, en 6° año, uno de los temas que abordamos es el desmonte en Santiago del Estero, Argentina, la expansión de la frontera agropecuaria por el cultivo de la soja y las funciones ambientales de los bosques. Por tal motivo esta plataforma se convierte en una excelente herramienta para colaborar humildemente en esta problemática ambiental. Desde ya muchas gracias, un gran saludo desde Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.