Gestión empresarial de la biodiversidad: «Capital natural y empresa: Del qué al cómo»

Ya está en marcha la V edición de la CRS Academy de Forética, con un programa cargado de contenidos imprescindibles para los profesionales de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Son cinco los cursos que conforman la última propuesta formativa de la asociación española de referencia de la RSE, y abordan temas tan críticos como la integración del cambio climático en la estrategia empresarial, las tendencias en materia de sostenibilidad y RSE, la inversión socialmente responsable (ISR), la medición del impacto empresarial de la inversión estratégica en la comunidad y la gestión empresarial de la biodiversidad.

 

Los contenidos del curso incluyen una sesión que abordará el Protocolo del Capital Natural (primer marco global armonizado para facilitar a las compañías la medición de impactos y dependencias del capital natural, desarrollado por la Natural Capital CoalitionTodos los cursos tratan temas esenciales para estar al día y conocer qué enfoques se están desarrollando en los distintos ámbitos de la actividad económica a la hora de alinear estrategias con los importantes desafíos que debemos enfrentar a todas las escalas. Y, de manera especial, el programa definido en el capítulo de la gestión empresarial bajo el título «Capital natural y empresa: Del qué al cómo» incluye aspectos críticos que facilitarán a los asistentes una visión muy precisa sobre qué hacer para contribuir a dar respuesta a lo que el Foro Económico Global ha reconocido en su último informe de riesgos globales como «uno de los retos ambientales más apremiantes de la humanidad»: la degradación de hábitats naturales y de los servicios de los ecosistemas.

El papel del sector empresarial en la gestión de estos desafíos es clave, dada su capacidad de generar cambios y de aportar recursos innovadores y financieros que favorezcan el avance hacia sociedades sostenibles. Cuanto mejor capacitados estén los representantes del mundo de los negocios, mejores decisiones serán adoptadas. Con esta premisa como guía, los contenidos del programa incluyen aspectos fundamentales para la definición de la estrategia empresarial en relación a la diversidad biológica:

  • La relación de los servicios de los ecosistemas y la empresa: El business case de la biodiversidad.
  • Hitos clave, marcos, compromisos e iniciativas nacionales e internacionales. Las tendencias en materia de diversidad biológica: la jerarquía de mitigación y el Protocolo del Capital Natural (primer marco global armonizado para facilitar a las compañías la medición de impactos y dependencias del capital natural, desarrollado por la Natural Capital Coalition).
  • Identificación de impactos y dependencias del capital natural teniendo en cuenta la cadena de valor. Identificación de riesgos y oportunidades vinculados a la biodiversidad. Análisis por departamentos y sectores de actividad.
  • Hoja de ruta: Cómo y por qué incorporar la biodiversidad en la estrategia. Desarrollo de un plan de acción sobre biodiversidad (casos prácticos empresariales).
  • Herramientas para la gestión de la biodiversidad.

El equipo docente está integrado por Julia Moreno, Project Manager responsable de SGE 21 de Forética, Amanda del Río, coordinadora de Proyectos de la Fundación Global Nature, y David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad. La visión estratégica de la biodiversidad y los casos de éxito en su gestión serán compartidos con los asistentes por expertos del Grupo Calvo, Red Eléctrica de España (REE) y Suez España.

El curso arrancará el próximo 1 de diciembre y aún estás a tiempo para inscribirte y así aprender, actualizar tus conocimientos, hacer networking y conocer a otros profesionales y expertos que comparten tus mismos intereses y con los que a buen seguro podrás iniciar una relación fructífera y duradera para ambas partes.

Contacta con Elena Ruiz, Project Manager de Forética, si estás interesado. Envía un correo electrónico a crsacademy@foretica.es o llama al +34 915 227 946.

Fuente: Forética.

 

Deja un comentario