Gestión de los recursos naturales y del agua y la economía circular, entre las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores

La economía verde, impulsada por empresas, organismos, instituciones y entidades comprometidas con el doble reto de aumentar la prosperidad sin comprometer los recursos naturales disponibles y sin sobrepasar los límites o la capacidad de absorción de los ecosistemas gana cada día más adeptos. El mercado mundial de los negocios ecológicos alcanza el billón de euros y se prevé que para 2023 duplicará su tamaño. En el marco de la economía verde, las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores son la gestión de los recursos naturales y el agua, la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las ciudades inteligentes.

 

El documento analiza la viabilidad de las inversiones vinculadas a la economía verde a partir de experiencias reales llevadas a cabo en territorio español y también en el escenario internacional.

Estos datos se desprenden del informe La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España, y son muestra de las amplias posibilidades de desarrollo de negocios y de inversión existentes en el marco de la economía verde.

Estas oportunidades «vienen avaladas tanto por su encaje en los previsibles escenarios de futuro como por la generación de valor dual: al medioambiente, por un lado, y a emprendedores e inversores, por otro», resalta una de las conclusiones del documento presentado por la Fundación Biodiversidad.

Ejemplos exitosos de negocios verdes y recomendaciones de mejora

El documento analiza la viabilidad de las inversiones vinculadas a la economía verde a partir de experiencias reales llevadas a cabo en territorio español y también en el escenario internacional. Algunos ejemplos son los emprendidos por AlgaEnergy, AquaReturn, Bynse (de CubeNube), Ecoalf, Enerbyte, Enertika, Idai Nature, Momit, Onyx, Respiro, Sadako, Sulayr y Urgarbi,

Además, el documento recoge las opiniones de profesionales expertos, inversores y emprendedores relativas a la inversión en medioambiente y propone una serie de recomendaciones para mejorar y generar la inversión en este sector. Al hilo de esto último, algunas de las recomendaciones dirigidas a los emprendedores son:

  • Ampliar las facilidades de apoyo, tipo «incubadoras», aceleradoras y centros de coworking especializados para fortalecer el proceso de ideación-desarrollo-planificación- arranque de los proyectos mediante la incorporación de mentores especializados.
  • Divulgar conceptos esenciales de gestión (marketing, modelo de negocio, definición de productos, financiación, etc.) entre los futuros emprendedores y capacitarles para que ejerzan su papel enfocando eficientemente toda su actuación sobre sus potenciales clientes.
  • Propiciar alianzas entre distintos agentes involucrados en el ecosistema emprendedor (emprendedores, universidades, proveedores de tecnología, ingenierías, inversores, etc.) para conseguir soluciones más robustas, economía de esfuerzos y proyectos de mayor tamaño

Algunas recomendaciones de mejora para las pymes son:

  • Facilitar su papel como motor de proyectos de alcance superior al de una startup, ej., colaborando con grandes corporaciones en el diseño y ejecución de proyectos de inversión medioambiental (apoyándose, a su vez, en la red de emprendedores especializados).
  • Conseguir a través de ellas dimensiones superiores y más competitivas de proyectos, capaces de ser escaladas con rapidez y de atravesar fronteras comercialmente.

Algunos ejemplos de los consejos de mejora para las grandes corporaciones consisten en:

  • Incentivar un mayor compromiso de su parte, intensificando la proporción de proyectos medioambientales dentro de la RSC, lo que redundará en una incuestionable mejora de su reputación.
  • Agrupar, liderar y, en su caso, patrocinar iniciativas de colaboración público- privada.
  • Facilitar la consolidación de un tejido industrial auxiliar y de servicios alrededor del medioambiente, propiciando la transferencia de conocimientos bajo marcos de colaboración que, en su caso, generen transacciones mercantiles.

Por su parte, de las opiniones recabadas de las distintas encuestas y análisis realizados, se recomienda a las instituciones públicas, entre otras:

  • Habilitar las ayudas (subvenciones directas, exenciones scales, etc.) que permitan estimular a los agentes intervinientes en el proceso de diseño y ejecución de proyectos de mejora, compensando con los bene cios sociales generados posteriormente los recursos aportados al inicio del ciclo.
  • Crear un observatorio de la inversión vinculada al medio ambiente que actúe como catalizador de algunas de las recomendaciones anteriores; sirva de de espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias y genera pautas de buen comportamiento para las empresas.

Otro de los datos resaltados en el informe es que los empleos verdes se encuentran entre los de más rápido crecimiento de la economía europea. Muchas empresas del sector cotizan en mercados bursátiles y el medioambiente es uno de los principales epígrafes en la cartera de fondos de inversión de prestigio.

En el marco de la economía verde, las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores son la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, la economía circular y la gestión del agua y de los recursos naturales.

En cuanto a España, el documento plantea un escenario de grandes posibilidades de crecimiento en inversión verde, tanto en lo que respecta a las nuevas empresas como a la consolidación de las ya existentes. En este sentido, el papel tanto del sector público como del privado es vital para favorecer el crecimiento de la inversión en proyectos sostenibles y ecológicos en territorio nacional mediante el aporte de la normativa necesaria y el favorecimiento de la cooperación público-privada. Por su parte, para el sector privado es rentable apostar por estas actividades tanto desde un punto de vista financiero como medioambiental.

Al hacer clic en la imagen, podrás descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca en formato PDF.

 

En cuanto a España, el documento plantea un escenario de grandes posibilidades de crecimiento en inversión verde, tanto en lo que respecta a las nuevas empresas como a la consolidación de las ya existentes.

 

Fuente: Fundación Biodiversidad.

Un comentario en “Gestión de los recursos naturales y del agua y la economía circular, entre las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores

Deja un comentario