Gente y ecosistemas: adaptación al cambio climático

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de México, América Central y el Caribe presenta en el siguiente vídeo algunas estrategias de adaptación al cambio climático desplegadas con éxito en los países que conforman la región de Mesoamérica y que han estado basadas en el diálogo y el trabajo conjunto entre sectores civiles y administrativos.

 Como introducción, nos recuerdan que los efectos del cambio climático afectan al ser humano y sus medios de vida: la naturaleza, la cultura, las personas, las organizaciones sociales, la política, la economía y las finanzas y las infraestructuras. Es decir, todas aquellas capacidades, habilidades y recursos que necesita una comunidad para desarrollar todas sus actividades.

Por este motivo, los seres humanos desarrollamos proyectos para protegernos del clima y reducir así nuestra vulnerabilidad. Sin embargo, «estas soluciones fallan frecuentemente», advierten los expertos del UICN Mesoamérica. ¿Por qué? Porque no se ha empleado el enfoque adecuado.

La solución propuesta por la UICN es la «adaptación basada en los ecosistemas».

 

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>