Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra 2016

El Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra 2016 (FMAT 2016) da comienzo hoy en Valencia y se desarrollará hasta el sábado 2 de abril con el fin de abordar los grandes problemas relacionados con la desigualdad del acceso a la tierra y a los recursos naturales.

 

Durante la cita valenciana tendrán lugar talleres sobre acaparamiento y concentración de la tierra, territorios forestales, recursos pesqueros, desalojo, éxodo y migraciones y sus consecuencias en las ciudades y las dificultades de acceso a la tierra y a los recursos naturales para las mujeres, entre otros.

El programa ideado para la ocasión por los organizadores de la ONG especializada en desarrollo rural Cerai recoge multitud de temáticas interesantes. Así, se arrancará con la exposición sobre la evolución registrada sobre el acceso a la tierra 12 años después de que tuviera lugar el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria en Valencia y 10 años después de la Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (Porto Allegre, Brasil, 2006).

También tendrán lugar talleres sobre acaparamiento y concentración de la tierra, territorios forestales, recursos pesqueros, desalojo, éxodo y migraciones y sus consecuencias en las ciudades y las dificultades de acceso a la tierra y a los recursos naturales para las mujeres, entre otros.

El segundo día del encuentro estará dedicado al acceso a la tierra y a los recursos naturales: consecuencias económicas, sociales, ambientales y culturales y en los talleres se realizarán dinámicas y se expondrán ejemplos en torno a la producción, creación de empleo y establecimiento de los jóvenes agricultores y la distribución de la riqueza, el medioambiente, la agroecología, los suelos, el agua y el cambio climático, el comercio internacional, la autonomía y soberanía a diferentes escalas geográficas y sistemas alimentarios y la gestión de los recursos naturales por los pueblos.

Por último, la tercera sesión de la cita valenciana versará sobre «El acceso a la tierra y a los recursos naturales. El futuro de la humanidad. ¿Cuáles son las propuestas y las acciones?».

Los talleres paralelos que tendrán lugar abordarán temas como las directrices voluntarias: ¿cuáles son sus aplicaciones en el terreno?, la seguridad y soberanía alimentaria, la reforma agraria y del régimen de propiedad de la tierra, los derechos colectivos y comunes, la política fiscal, la regulación de los mercados de propiedad agraria y de la talla de las unidades de producción y cómo fortalecer las organizaciones campesinas, de pastores, indígenas y de pescadores y cómo ampliar las alianzas en la sociedad.

Si quieres seguir la información que se derive del encuentro, sigue en redes sociales el hastag  #FMAT2016 y las cuentas de Twitter @wfal2015 y @ONGD_CERAI.

 

Fuente: FMAT 2016.

Deja un comentario