Forética abre la convocatoria para participar en el Clúster de Cambio Climático de las empresas españolas

Los profesionales de Forética organizaron ayer una jornada que sirvió como pistoletazo de salida de la convocatoria para formar parte del Clúster de Cambio Climático, una iniciativa que aspira a trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones que están teniendo lugar a escala global en materia de cambio climático desde una perspectiva empresarial.

 

Imagen: Forética.

En el Clúster de Cambio Climático es que se ayudará a los integrantes a dar una mayor visibilidad a sus buenas prácticas, además de tener acceso a materiales en distintos formatos para impulsar la sensibilización y servir de inspiración para que otras compañías se sumen a la lucha contra el cambio climático.

Así, desde Forética, representante único en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), animan al tejido empresarial nacional a participar en este foro en el que las firmas españolas o con sede en nuestro país tendrán acceso al conocimiento sobre herramientas contrastadas, formación práctica sobre cambio climático y tendencias globales.

Otra de las ventajas de participar en el Clúster de Cambio Climático es que se ayudará a los integrantes a dar una mayor visibilidad a sus buenas prácticas, además de tener acceso a materiales en distintos formatos para impulsar la sensibilización y servir de inspiración para que otras compañías se sumen a la lucha contra el cambio climático.

Cabe recordar que Forética ha comenzado en 2015 a desarrollar proyectos e iniciativas en España que el WBCSD lleva a cabo a escala mundial. En esta línea, el pasado mes de septiembre publicó, con el apoyo de IKEA Ibérica, la Guía de presidentes y consejeros delegados para la acción contra el cambio climático.

Además, el próximo 11 de noviembre ha convocado un webinar informativo sobre la plataforma We Mean Business, presentada por varias organizaciones globales, entre ellas el WBCSD y Carbon Disclosure Project (CDP), con el fin de sumar empresas comprometidas con una economía baja en carbono.

Desde el Clúster de Cambio Climático, que se constituirá a finales de noviembre, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de cambio climático.

Requisitos

Según explican desde Forética, «siguiendo la metodología del WBCSD, en un primer momento el grupo estará abierto a grandes empresas españolas o con sede en España, que podrán participar como “participante” o “líder”». Este último rol será asumido por aquellas firmas que colaboren en la planificación anual de acciones y temáticas y también tendrán una visibilidad mayor.

Los interesados en sumarse a esta apuesta por avanzar en la adopción de fórmulas, metodologías, medidas y mensajes para concienciar y lograr empresas responsables con el cambio climático deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, han de designar un interlocutor estable del equipo directivo, del departamento de Medio Ambiente o, en caso de que exista, responsable de Cambio Climático. Asimismo, la empresas interesadas deben disponerse de una estrategia frente al cambio climático y publicar periódicamente los indicadores de desempeño en esta materia.

El plazo para unirse estará abierto hasta el próximo 23 de noviembre y será a finales de noviembre cuando Forética hará pública la constitución del Clúster de Cambio Climático.

A la jornada organizada ayer, que contó con la presencia de Valvanera Ulargui, director de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), asistieron representantes de Aqualogy, Bankinter, Calidad Pascual, Correos, Ecoembes, Enagás, Endesa, Ferrovial, FYM Italcementi Group, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, Iberdrola, IKEA, Indra, KPMG, Lafarge, Mercadona, Nestlé, Red Eléctrica, Repsol, Solvay, Telefónica y Vodafone.

 

Fuente: Forética.

 

Un comentario en “Forética abre la convocatoria para participar en el Clúster de Cambio Climático de las empresas españolas

  1. Pingback: Capital natural y cambio global

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.