FLRM: Nueva plataforma de intercambio de conocimiento sobre restauración forestal y paisajística

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado este mes, en colaboración con sus socios, una plataforma de acceso abierto que tiene como objetivo guiar a los responsables políticos y profesionales a través de toda la planificación, gestión e implementación de un proyecto de restauración de bosques y paisajes. Bautizada con el nombre de Forest and Landscape Restoration Mechanism (FLRM, (Mecanismo de Restauración Forestal y del Paisaje), esta iniciativa facilita el acceso online a una base de datos muy completa de recursos relacionados con la restauración forestal y paisajística.

 

La plataforma de acceso abierto ayudará a los usuarios a mejorar sus entornos habilitadores, disposiciones institucionales, capacidades organizacionales y técnicas y otros desafíos que habitualmente se encuentran a la hora de diseñar, planificar e implementar programas de restauración.Al acceder a la plataforma, tendrás acceso a una colección de publicaciones muy extensa de diversos tipos de organizaciones (internacionales, regionales, nacionales, instituciones financieras, equipos e iniciativas de la FAO) sobre recursos de monitorización, incluidos instrumentos, enfoques y directrices, que podrás encontrar en la sección «Seguimiento y evaluación».

La plataforma de acceso abierto ayudará a los usuarios a mejorar sus entornos habilitadores, disposiciones institucionales, capacidades organizacionales y técnicas y otros desafíos que habitualmente se encuentran a la hora de diseñar, planificar e implementar programas de restauración.

El monitoreo es crítico en el seguimiento del progreso de los esfuerzos de restauración forestal y paisajística, así como la comunicación sobre los resultados y la presentación de informes a escala nacional e internacional. En el contexto de una hoja de ruta colaborativa, de la que forman parte una amplia gama de organizaciones clave, la primera sección de la plataforma que se ha puesto en marcha es el módulo de supervisión. Este incluye varias herramientas, metodologías y guías para evaluar el progreso y el éxito de los esfuerzos de restauración forestal y paisajística. El resto de módulos que completan la plataforma (planificación del uso de la tierra, evaluación de la degradación/oportunidades de restauración, aplicación de la restauración, análisis económico y financiero y desarrollo de capacidades y extensión) se pondrán en marcha a lo largo del año.

A finales de 2017, la plataforma se complementará con el establecimiento de varias comunidades de prácticas de restauración forestal y paisajística, que reunirán experiencia, herramientas prácticas y conocimientos de todas las partes del mundo.

Fuente: FAO.

Deja un comentario