Financiando paisajes sostenibles

La inversión en el uso sostenible de la tierra puede generar beneficios sociales y financieros, pero a menudo requiere una importante inversión inicial. El reto que tienen por delante las iniciativas dirigidas a impulsar paisajes sostenibles consiste en crear mecanismos financieros que puedan redireccionar los muchos miles de millones de dólares que fluyen hacia un uso de la tierra menos que sostenible en las regiones tropicales. La web Financiando paisajes sostenibles tiene como misión precisamente lograr este cometido.

 

Financiando paisajes sostenibles es una plataforma impulsada por Global Canopy que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medioambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania. Su propósito consiste en canalizar fondos existentes para la agricultura y la silvicultura hacia métodos más sostenibles mediante la creación de mecanismos financieros que sean adecuados para todos los grupos involucrados que sirvan como puente entre inversores y productores.Financiando paisajes sostenibles es una plataforma impulsada por Global Canopy que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medioambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania. Su propósito consiste en canalizar fondos existentes para la agricultura y la silvicultura hacia métodos más sostenibles mediante la creación de mecanismos financieros que sean adecuados para todos los grupos involucrados que sirvan como puente entre inversores y productores.

Las iniciativas surgidas para lograr paisajes sostenibles buscan proteger los bosques y otros ecosistemas que suministran importantes servicios al tiempo que aportan importantes beneficios sociales y financieros. Esto es posible gracias a que tienen en cuenta una visión global, que optimiza el uso de la tierra a lo largo de todo el paisaje. En la práctica, esto se traduce en una mayor productividad agrícola, la mejora de los esfuerzos en conservación y apoyo a los medios de vida tradicionales.

El concepto de paisajes sostenibles es abordado en profundidad en la publicación Little Sustainable Landscape Book (Pequeño libro de los paisajes sostenibles), cuyo resumen publicamos a finales de 2015 y desde entonces forma parte de nuestra Biblioteca.

La nueva web incluye metodologías detalladas, recursos y ejemplos de estudios de casos de tres proyectos piloto conocidos colectivamente como «Desbloqueando la financiación para los Bosques» (DFB o UFF, por sus siglas en inglés).

DFB es un consorcio integrado por ONG, institutos para la protección social y medioambiental, expertos en finanzas y asesores estratégicos como Crédit Suisse, el Banco Europeo de Inversiones y Athelia Ecosphere, todos ellos liderados por Global Canopy Programme, organización británica sin ánimo de lucro experta en proyectos que abordan la deforestación tropical.

DFB trabaja en las regiones brasileñas Mato Grosso y Acre y en la región peruana San Martín, donde se persigue desarrollar estrategias hechas a medida que apoyen la transición hacia prácticas de paisajes sostenibles. Así, se pretende lograr un uso más eficiente de la tierra que derive en una producción agrícola que reduzca la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que garantiza el suministro de alimentos, fibra y combustibles para una población creciente.

Fuente: Financiando paisajes sostenibles.

Deja un comentario