Felicidades a los ganadores de ConamaChef y del VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios

La organización del XII Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) ya ha revelado los ganadores del concurso ConamaChef y del VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

«Coca de trigo forment con rebozuelos, acelgas y anguila ahumada»,, receta ganadora de ConamaChef.

En el primer caso, la receta más ecológica ha sido «Coca de trigo forment con rebozuelos, acelgas y anguila ahumada», propuesta por Xavier Fabra y seleccionada por un jurado formado por tres representantes del mundo de la cocina (la chef Belén Laguía, el chef César Martín y la periodista Marta Fernández Guadaño) y del sector ambiental (Santiago Molina, director de programas del Instituto Superior del Medio Ambiente, Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales y Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama).

Otras dos recetas de lo más apetecible: «Boronía», de Natalia Elena y «Tortilla de patatas», de Eduardo Jesús Ferrando Valiente, han compartido el segundo puesto. Tanto el premio como el lote de alimentos de regalo serán entregados en la clausura del duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014), que se celebrará entre el 24 y el 28 de noviembre

Todas las recetas finalistas pueden verse en el blog de Conama y serán recogidas en el libro de recetas ConamaChef.

Cabe recordar que este concurso forma parte de una iniciativa del grupo de trabajo de «Redes sociales y medio ambiente» de Conama 2014 (formado por profesionales de la comunicación de cerca de 50 organizaciones), que hace unos meses pidió ideas para realizar una campaña colaborativa en Internet en torno alguna cuestión ambiental a la que no se esté prestando suficiente atención. Todos los resultados de esta actividad serán presentados en la sesión sobre Redes sociales, el jueves 27 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas.

VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios

Un centro de educación ambiental autosuficiente energéticamente con 100 % renovables en la Sierra de San Mamede (Orense) promovido por Amigos de la Tierra, y una aplicación desarrollada por el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) para que sus ciudadanos informen de incidencias en su municipio a través del móvil han sido los ganadores de la edición 2014 de este reconocimiento.

Por su parte, la ONG Amigos de la Tierra gestiona desde hace 12 años el Centro de Educación Ambiental As Corcerizas, todo un ejemplo en la puesta en práctica de soluciones de vanguardia para conseguir otro modelo de desarrollo más sostenible.

Situado en plena montaña orensana, a 10 kilómetros del pequeño pueblo de Arnuide, el proyecto que se ha llevado la victoria en la categoría de municipios de menos de 5000 habitantes incluye la construcción de una miniturbina eólica (5 kW), diversas medidas de eficiencia energética y un programa educativo para escolares.

Dotado con placas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, una microturbina combinada con un pequeño estanque y calderas de biomasa, el nuevo aerogenerador eólico reemplaza el generador de gasolina al que había que recurrir en los días de invierno en los que las renovables no eran suficientes para cubrir la demanda eléctrica. Ahora As Corcerizas es completamente autosuficiente para autoabastecerse con el 100 % de energías limpias.

En esta misma categoría, también se han dado tres accésits a: Villalar de los Comuneros (Valladolid), por su control biológico pionero de la plaga del topillo campesino (como alternativa al veneno); Navaridas (Álava), por su proyecto integral de mejora de los espacios naturales; y Almonacid del Marquesado (Cuenca), por su proyecto piloto de recogida manual de envases de bebida de plástico y metal, que ha sido la iniciativa más votada online.

Ganador en la categoría «entre 5000 y 30 000 habitantes»

El Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) ha sido el vencedor en esta categoría con apuesta por una aplicación móvil por la que los residentes del municipio informan acerca de las incidencias ambientales que detectan. En el transcurso de un año, se han recibido 3257 avisos a través de la Línea Verde puesta en marcha por el ayuntamiento andaluz como, por ejemplo, vertido incontrolado en el polígono industrial Atalaya, la acumulación de suciedad en el parque de la Tejera, elevados ruidos en la zona del hospital o rama caída cerca de la acequia de la Vega.

La iniciativa Línea Verde también incluye consultoría ambiental, lo que permite resolver cualquier duda de un vecino en un plazo máximo de 24 horas.

En esta misma categoría, también se han dado tres accésits a Consell Comarcal d’Osona (Barcelona), por el proyecto Desendolla’t para promover la eficiencia y el ahorro energético en los centros de enseñanza de infantil y primaria públicos del municipio; Nuevo Baztán (Madrid), por sus diversas actuaciones en materia ambiental en los últimos años; y la Asociación Nacional Micorriza, de Guadalajara, por la Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. Esta última ha sido la más votada en internet.

Fuente: Conama.

Un comentario en “Felicidades a los ganadores de ConamaChef y del VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios

Deja un comentario