Feeding the World: la innovación alimenta un mundo sostenible

Acaba de tener lugar la primera edición de Feeding the World: la innovación alimenta un mundo sostenible. Este encuentro ha nacido con el propósito de concienciar a todos los eslabones de la cadena alimentaria sobre la importancia de apostar por la I+D+i de forma clara y decidida para conseguir un sector agroalimentario fuerte y competitivo. El objetivo de lograr esta meta no es otro que contribuir a la difícil misión de ser capaces de alimentar a una población creciente mediante explotaciones e industrias sostenibles y alimentos de calidad.

 

Feeding the World ha nacido con el propósito de concienciar a todos los eslabones de la cadena alimentaria sobre la importancia de apostar por la I+D+i de forma clara y decidida para conseguir un sector agroalimentario fuerte y competitivo.

Y es que la innovación es la única herramienta que conjuga los ingredientes necesarios para alcanzar este objetivo. Por esta razón, el pasado miércoles representantes de todos los estadios de la cadena alimentaria se dieron cita en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar el reto de luchar por un sector agroalimentario fuerte, tanto dentro como fuera de España, y sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Expertos del sector público y privado participaron en las distintas ponencias programadas sobre la capacidad innovadora del sector agroalimentario español, el papel de la innovación como solución a la seguridad alimentaria, las tendencias mundiales en investigación agroalimentaria y la percepción de la sociedad sobre la apuesta por la innovación, entre otros temas.

En el transcurso del evento se aprovechó la ocasión para presentar el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Agroalimentario, un foro de trabajo que pretende convertirse en referente de esta materia en nuestro país con el objetivo fundamental de apoyar a aquellas empresas o instituciones que apuestan por la innovación aplicada en el sector agroalimentario y, sobre todo, trasladar a la sociedad el esfuerzo que las compañías realizan cada año.

Así, se avanzaron las bases que regirán el funcionamiento del grupo, que son:

– La innovación aplicada en el sector agroalimentario es básica para conseguir explotaciones e industrias competitivas en el ámbito nacional e internacional.

– La autorización de innovaciones tecnológicas está en la actualidad totalmente regulada, tanto a escala nacional como europea y, por tanto, hay que tenerlas en cuenta.

– Es necesario que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria estén alineados y que defiendan la innovación como herramienta de competitividad en un marco de producción sostenible.

– La sostenibilidad económica, social y medioambiental de las innovaciones es irrenunciable y debe de acompañar a cualquier nuevo producto o proceso tecnológico.

– La difusión y valorización de las innovaciones frente a la sociedad es fundamental para que los consumidores aprecien el trabajo realizado por las empresas del sector agroalimentario.

Asimismo, durante la cita se corroboró que apostar por la innovación es una asignatura obligatoria para todas las empresas del sector que quieran adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos mercados y consumidores, y en esa batalla se encuentran. Lo que ocurre es necesitan que las administraciones públicas no solo fomenten la innovación, sino también «que sean valientes y la defiendan ante los ataques que muchas veces sufren por parte de determinados colectivos, la mayoría de las veces sin argumentos claros y contra los dictámenes científicos positivos que ya tienen de las instituciones europeas», recuerdan los miembros del sector.

Por todo ello, es imprescindible tomar medidas para crear soluciones sostenibles de futuro que permitan alimentar a toda la población mundial. La innovación es clave en este proceso, pero muchas veces existen trabas a su aplicación que entorpecen el camino. Habría que acelerar los debates para analizar cómo superar estos obstáculos para poder avanzar en la coordinación de los esfuerzos que algunas empresas e instituciones públicas están haciendo en esta línea.

Esta es precisamente la aspiración de Feeding the World, convertirse en un punto de encuentro de todos los operadores interesados en esta materia.

 

Fuente: Feeding the World.

Deja un comentario