Expobiomasa 2017: cita con la innovación para garantizar un consumo eficiente

Durante cuatro días (del 26 al 29 de septiembre), 30 países estarán representados a través de expositores de empresas y la presencia de 18 000 profesionales en la edición 2017 de la feria Expobiomasa, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). El programa de actividades ideado incluye jornadas técnicas, celebración de premios, talleres, ponencias y debates en torno a temas como la bioenergía 4.0, los servicios energéticos y la biomasa, proyectos y expectativas en torno al biogás, productos y técnicas aplicables a la rehabilitación y quién compra la biomasa forestal, entre otros.

 

Expobiomasa 2017 tendrá lugar en el recinto ferial de Valladolid del 26 al 29 de septiembre.Las empresas del sector de la biomasa están, poco a poco, colonizando el sector energético de la calefacción en España. Prueba de ello son los más de 8300 MW térmicos y los 200 000 equipos de alto rendimiento instalados hasta 2016 o las 550 000 toneladas de pélets fabricadas en nuestro país el pasado año. Esta tendencia creciente no solo se está  imponiendo en España, sino en toda Europa, donde un 16 % de la calefacción ya usa biomasa.

El sector de la biomasa genera 3700 millones de euros en la economía española y aporta un 0,34 % del PIB.

Para dar a conocer la amplia oferta de servicios y alternativas que este sector en auge ofrece, Expobiomasa 2017 ha diseñado con esmero un programa muy completo de actividades que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días que durará el evento vallisoletano (tendrá lugar en el recinto de la Feria de Valladolid). Estas están dirigidas a empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pélets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso, industria auxiliar, ingenierías, ESE, grupos de inversión, etc.

Una de las sesiones planificadas para el primer día que sin duda despertará un gran interés abordará las «Soluciones energéticas con biomasa para la industria agroalimentaria». En ella se expondrán dos casos de éxito en la sustitución de gasoil por astilla forestal y por pélet de madera, información sobre ayudas financieras por reducción emisiones CO2 y aumento eficiencia energética, y habrá una ponencia sobre la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad corporativa.

Entre las ponencias técnicas programadas para el miércoles y el jueves 27 y 28 de septiembre, distintos especialistas expondrán su conocimiento sobre módulos de gasificación de baja potencia, intercambiadores para el aprovechamiento del calor residual de los humos, la valorización energética de la biomasa de poda, la vivienda autosuficiente energéticamente, el uso de pélets en chimeneas y estufas y cómo cocinar y obtener energía eléctrica mediante microgeneración.

En la presente edición, el país invitado es México, con cuyos representantes se han programado distintas rondas de negocios y actividades abiertas a profesionales y empresarios del sector interesados en los avances y soluciones el sector de la biomasa de la nación norteamericana.

Fuente: Expobiomasa 2017.

 

Deja un comentario