Evaluación del impacto ambiental directrices para proyectos de campo de la FAO

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta para que los responsables de tomar las decisiones identifiquen los posibles impactos ambientales de los proyectos propuestos, a fin de evaluar los enfoques alternativos, y de diseñar e incorporar medidas adecuadas de prevención, mitigación, gestión y monitoreo. El manual Evaluación del impacto ambiental: Directrices para proyectos de campo de la FAO proporciona directrices para todas las unidades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (departamentos y oficinas de la sede, así como las oficinas descentralizadas) para llevar a cabo evaluaciones del impacto ambiental (EIA) de los proyectos de campo.

Tal y como se recoge en la introducción del documento, «la evaluación del impacto ambiental no puede separase del impacto social del proyecto y por lo tanto este último se considera como una dimensión fundamental del proceso de la EIA. Se pueden encontrar ejemplos de estas estrechas interacciones en el contexto de la tenencia y de los derechos de las tierras, de los sustentos de vida rurales y de las prácticas tradicionales. También se espera que la EIA ayude a garantizar la protección, mantenimiento y rehabilitación de los hábitats naturales y de sus funciones en el contexto de los proyectos de campo de la FAO y del diálogo de políticas con los países».

«La evaluación ambiental puede ser bastante compleja, especialmente si se aplican exhaustivas políticas y programas de sectores amplios. No obstante, la mayoría de los proyectos FAO pueden no necesitar una EIA completa y pueden revisarse con un esfuerzo analítico limitado. No obstante, necesitarán ser revisados por los procedimientos de selección descritos bajo las presentes directrices. Allí donde se prevén potenciales impactos negativos importantes o ámbitos que puedan ser seriamente preocupantes, se deberá preparar una EIA más detallada, incluyendo justificaciones técnicas completas y una exposición pública», advierten los responsables de la redacción del manual.

Esta publicación incluye:

– una guía para el personal de FAO sobre la aplicación de la EIA en proyectos de campo;

– los procedimientos que se utilizarán en la formulación y en la selección de proyectos;

– los estándares de la FAO para los formatos de documentación y elaboración de informes relacionados;

– los roles y responsabilidades para elaborar una EIA a fin de garantizar una implementación efectiva.

Asimismo, recoge una explicación sobre las tres categorías ambientales para las operaciones de campo, que son A, B y C y se distinguen en función de los impactos ambientales y sociales que abarcan y del análisis o evaluación ambiental que requieren. Además, se muestra una lista orientativa de los tipos de proyecto bajo cada categoría, se detallan las distintas fases que conlleva el proceso de la EIA y los roles y responsabilidades, entre otros aspectos.

Haz clic en la imagen para descargarte el manual en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

La publicación incluye una guía para el personal de FAO sobre la aplicación de la EIA en proyectos de campo, los procedimientos que se utilizarán en la formulación y en la selección de proyectos, los estándares de la FAO para los formatos de documentación y elaboración de informes relacionados y los los roles y responsabilidades para elaborar una EIA a fin de garantizar una implementación efectiva.

 

Fuente: FAO.

Deja un comentario