Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera

El informe Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea, recoge los resultados del proyecto de evaluación de los ecosistemas marinos y acuáticos continentales aplicada a la gestión pesquera llevado a cabo en 2014.

 

Según destacan los técnicos que han colaborado en la redacción del informe, «los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa: (i) una pérdida constante de la biodiversidad (principalmente los stocks pesqueros asociados a especies con interés comercial); (ii) una relación de compromiso (ganador-perdedor) entre los servicios de abastecimiento tecnificado (p. ej. acuicultura) y tradicional (p. ej. artes de pesca), así como una pérdida de los servicios de regulación y un incremento importante de los servicios culturales.El objetivo de esta iniciativa que se enmarca en el proyecto de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EME) ha consistido en evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en relación a la gestión de las pesquerías que se ha realizado en las últimas décadas, el análisis de los principales impulsores de cambio (tanto directos como indirectos) y opciones de respuesta que son la causa del actual estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas y el análisis de las principales sinergias y compromisos que existen entre los ecosistemas acuáticos continentales y marinos.

El documento es un instrumento fundamental para ayudar en la toma de decisiones políticas, ya que pretende mostrar la evolución pasada y el estado actual de los ecosistemas acuáticos mediante el análisis de las consecuencias que las distintas políticas que se promueven a escala europeo, estatal o regional han tenido sobre la biodiversidad y los servicios de los ecsistemas.

Según destacan los técnicos que han colaborado en la redacción del informe, «los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa: (i) una pérdida constante de la biodiversidad (principalmente los stocks pesqueros asociados a especies con interés comercial); (ii) una relación de compromiso (ganador-perdedor) entre los servicios de abastecimiento tecnificado (p. ej. acuicultura) y tradicional (p. ej. artes de pesca), así como una pérdida de los servicios de regulación y un incremento importante de los servicios culturales.

«Entre los resultados del proceso de evaluación, destaca la identificación del desacoplamiento entre las distintas divisiones administrativas, ecológicas y geográficas como uno de los principales problemas que genera dificultades de implementación entre las políticas que rigen la gestión de las pesquerías a distintas escalas y el funcionamiento de los ecosistemas que se pretende gestionar. Por ejemplo, existe una significativa disparidad en la calidad y cantidad de información referente a la biodiversidad marina en las distintas entidades administrativas desde el nivel local (p. ej. Consejerías de Pesca, Agricultura, Agua y Medioambiente) al internacional (p. ej. FAO, UICN, ICAT, etc.)», llaman la atención los responsables del informe.

Otro de los aspectos reseñables es que la aplicación del marco conceptual de los socioecosistemas a los ecosistemas marinos y acuáticos continentales de Andalucía y Murcia (regiones de convergencia) permite proponer estrategias complementarias a los modelos sectoriales actuales de gestión pesquera que buscan una explotación sostenible de especies con interés comercial. En este contexto, «la aproximación de la evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera permite desarrollar nuevos modelos de gestión centrados en las interacciones complejas entre los sistemas humanos y ecológicos. Bajo esta aproximación, las pesquerías constituyen una actividad esencial pero no única ni independiente de otras acciones que inciden en los múltiples beneficios que generan los ecosistemas acuáticos al bienestar humano».

El documento también ofrece casos de estudio para la gestión sostenible de los socioecosistemas pesqueros, así como recomendaciones para los gestores, en aras a sentar las bases de un nuevo modelo de gestión de las pesquerías en un mundo cambiante. Asimismo, contiene varios anexos con indicadores acuáticos continentales, indicadores marinos, datos sobre biodiversidad,

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe en formato PDF.

 

El objetivo de esta iniciativa ha consistido en evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en relación a la gestión de las pesquerías que se ha realizado en las últimas décadas, el análisis de los principales impulsores de cambio (tanto directos como indirectos) y opciones de respuesta que son la causa del actual estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas y el análisis de las principales sinergias y compromisos que existen entre los ecosistemas acuáticos continentales y marinos.

Fuente: Ecomilenio.

Deja un comentario